ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características burocráticas según weber


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Características burocráticas según weber

La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece impidiendo soluciones rápidas y eficientes. El término se emplea para designar los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas:

La burocracia tiene las siguientes características:

Carácter legal de las normas y reglamentos

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escritos. Basada en una especie de legislación propia que define como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivas, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización

Carácter formal de las comunicaciones

Es una organización unida por las comunicaciones escritas todas las acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas, utilizando rutinas y formatos para facilitar las comunicaciones y para asegurar su cumplimiento.

Carácter racional y división del trabajo

Es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo, esta división del trabajo atiende a la racionalidad, esta adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización, existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder en las que se establecen las atribuciones del participante, los medios por los cuales se implementan las normas y las condiciones necesarias.

El participante pasa a tener a cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad específicos; debe saber cuál es su tarea, cual es la cantidad de mando sobre los otros, y cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para no perjudicar la estructura existente. Las responsabilidades administrativas son diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo con los objetivos por alcanzar.

Impersonalidad en las relaciones

Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, en términos de cargos y funciones. El poder de la persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal; se obedece al cargo que este ocupa. La burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del tiempo: las personas vienen y van, los cargos y funciones permanecen. El cargo abarca un área de actuación y de responsabilidad.

Jerarquía de autoridad

La organización burocrática establece los cargos según el principio de jerarquía, el cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de un superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. La jerarquía es orden y subordinación; los niveles de autoridad corresponden a las diversas categorías. Todos los cargos están dispuestos en orden jerárquico que encierran privilegios y obligaciones, definidos mediantes normas limitadas y específicas

La autoridad es inherente al cargo no al individuo que lo desempeña de modo oficial. El subordinado está protegido de la arbitrariedad de su superior.

Rutinas y procedimientos estandarizados

La organización burocrática se fija en reglas y normas técnicas para el desempeño del cargo. Quien desempeña el cargo no puede hacer lo que quiera. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com