ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Globales


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Desigualdades Globales I.

(Los patrones de desigualdad.)

Dada la gran importancia de la desigualdad en el mundo de hoy, vamos a hablar del tema de la desigualdad y su relación con la globalización.

Desigualdades:

El tema de la desigualdad entre y entre las zonas del mundo (especialmente del Norte y Sur) parecería requerir poca o ninguna discusión. Incluso un examen casual de

realidades globales deja claro que existen tales desigualdades y que son extraordinariamente dramática e inquietante.

"Los mil millones de abajo" es centrarse en las diferencias entre

el norte y el sur, centro y la periferia, o entre los países desarrollados y menos áreas desarrolladas del mundo.

La forma más común de ver la desigualdad económica en el mundo.

Problemas como la baja esperanza de vida (alrededor de 50 años, mientras que el promedio es de 67 en otras naciones en vías de desarrollo), la elevada mortalidad infantil (14% de los hijo de la parte inferior millones mueren antes de cumplir cinco años frente al 4% en otros países en desarrollo), y que son más propensos a mostrar síntomas de desnutrición (36% frente a 20% en otros países en desarrollo). Tal vez de mayor importancia es el hecho de que su situación se ha agravado en los últimos años y que han caído más atrás aquellos en los que no sólo los países desarrollados, pero los otros países menos desarrollados, también.

Los países más pobres del mundo también caen en la trampa de los recursos naturales. El enfoque en los recursos naturales hace que sea menos probable que habrá suficiente atención a otras formas de producción.

El mercado de los recursos naturales también es muy volátil con el resultado de que los períodos de auge son seguidos por bustos que perjudican a la economía, en especial aquellos en los que son los que los miembros más pobres de la sociedad.

Uno de los problemas que enfrentan estos países sin litoral es la falta de disponibilidad de transporte a la costa (y el alto costo cuando está disponible), necesario para que un país puede exportar sus productos. Internamente, muchos países africanos carecen de caminos adecuados, sistemas de ferrocarril, barcos fluviales, y similares y, de hecho, en muchos casos la infraestructura se deteriore aún más en lugar de mejorar.

El mal gobierno en un país pequeño. Un mal

gobierno con malas políticas no sólo puede inhibir el crecimiento de una economía, pero literalmente puede destruir la economía.

Rural:

En la concepción de lo rural desde el punto de vista de la globalización, en general estamos pensando en 5 áreas agrícolas en el Sur. Si bien es cierto que no son agrícolas

áreas en el norte, que son comparativamente intrascendente en comparación con el tamaño y locales importancia de las áreas agrícolas en el Sur.

Primera de estas transformaciones implican las nuevas relaciones de producción agrícola. El desarrollo crucial aquí es el surgimiento de la agroindustria global dominado por el Norte en general, y los EE.UU. en particular.

Más general, estas nuevas relaciones de producción agrícola han llegado a ser

definido por la "ley de la ventaja comparativa". En la práctica, esto ha llegado a significar que el Sur produce lo que está a favor de productos no tradicionales, para lo cual se trata de una ventaja comparativa, y exporta esos productos hacia el Norte.

Una segunda área de preocupación es las relaciones sociales de producción, o cómo las poblaciones sobrevivir dentro de las instituciones internacionales y nacionales que rigen las condiciones materiales y las oportunidades de ganarse la vida. En general, se está produciendo un cambio en el amplio pasar de soluciones locales de los problemas relativos a las cuestiones alimentarias a ser esas soluciones poner en manos de los procesos globales de la reproducción social.

El tercer tema de preocupación es "relaciones de resistencia." Esto incluye una amplia gama

de los consumidores que se centra, por ejemplo, en temas de seguridad de los alimentos, agricultor impacto de la globalización en la distribución urbano-rural, trabajador agrícola derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com