ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERIORO AMBIENTAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

Deterioro Ambiental

Refiérese al Daño progresivo, en mayor o menor grado,de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc. ), Causado principalmente por la accion de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al acelerado crecimiento de la poblacion mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologias, la quema de combustibles fósiles, la alteracion de espacios fisicos geograficos en función del bienestar de un colectivo social y muchisimas otras , pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan en ellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuiferas (lagos, rios, lagunas, manantiales, pantanos, etc), asi mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.

Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un habitat se le conoce como deterioro ambiental.Un ejemplo de deterioro ambiental se puede ver en el estado de Tlaxcala, que en principio tenía 350000 hectáreas de bosques; en 1949 quedaban 108000 y en la actualidad quedan menos de 60000.Todas las formas de deterioro ambiental han ocasionado la extinción de varias especies de plantas y animales, además son la causa de que otras especies estén próximas a desaparecer.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

¿CUELES SON SUS CAUSAS?

♦Por el exceso de desechos que le devolvemos en todas las formas imaginables.

♦La sobreexplotación de todos los recursos naturales con que cuenta el planeta

♦Por la gran cantidad de gases tóxicos que se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.

- el efecto invernadero por la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera

Efecto Invernadero:

Es producido tanto de manera natural como artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera (CO2., CFC, etc.): estos gases principalmente el CO2 ó el dióxido de carbono se encargan de absorber la energía emitida por el sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento de estos gases además provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial, sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regimenes de lluvia, incremento de la desertificación, alteraciones en la agricultura y el descongelamiento de los casquete polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a observarse un aumento significativo del dióxido de carbono en la atmósfera de 280 partes por millón a 340 partes por millón.

-la tala de arboles indiscriminada en los grandes bosques ej.: en el Amazona

-la contaminación de las aguas(rios,lagos,mares y aguas subterráneas) recuerda que la principal es el efecto invernadero porque de hay salen muchas causas de el deterioro ambiental porque el efecto invernadero consiste en la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera y al acumularse aumenta la temperatura de el planeta por lo que trae consigo, que se formen mas tormentas.

La Deforestación:

proceso por el cual se pierde grandes extensiones de bosques debido principalmente a la actividad humana (Ganar terrenos para la ebanistería, agricultura, la ganadería, etc.). La deforestación produce diversos problemas como erosión del suelo y desestabilización de la capa freática, reduce la biodiversidad de genes, especies y hábitats en los bosques tropicales que albergan buena parte de la biodiversidad.

Puede producir pérdida de especies endémicas (Especies de organismos que habitan en un lugar restringido y no en otras áreas). Los impactos de la deforestación se extienden más allá del área deforestada debido a los efectos de borde y al hecho de fragmentación de bosque que dividen poblaciones de animales y hacen difícil su reproducción.

Los bosques son bancos naturales de genes que almacenan posibles sustancias activas ó precursoras que pueden curar enfermedades. De ahí su importancia en la medicina, cosméticos, alimentación, etc.

Otro problema, es que afecta la fotosíntesis y reduce la asimilación del dióxido de carbono (CO2) por parte de la planta. Acumulándose el CO2 en la atmósfera, favoreciendo el calentamiento global.

Cada año se acumula en la atmósfera 4000 millones de toneladas adicionales de carbono y aproximadamente el 30% deriva de la quema de árboles tropicales.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL?

- La DEFORESTACIÓN, o tala indiscrimada de los árboles produce entre otras consecuencias la desaparición de los bosques o masas forestales. Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.

- CALENTAMIENTO GLOBAL producido por el CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

La segunda causa principal, son los AUTOMÓVILES, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

- El DERRETIMIENTO de GLACIARES, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.

- El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.

- Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más ENFERMEDADES transmitidas por mosquitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com