ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Imagenes En Espejos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  4.274 Visitas

Página 1 de 7

Espejos Planos: Son todas aquellas superficies planas, lisas y pulidas que sean capaces de reflejar la luz de forma especular. Estos espejos tienen la capacidad de formar imágenes que poseen siempre las mismas características sin importar la posición del objeto reflejado en ellos.

Las características de las imagenes formadas por espejos planos son:

a) La imagen esta invertida lateralmente. (de esta manera el lado derecho de el objeto es el izquierdo de la imagen y viceversa)

b) La imagen tiene Igual tamaño que el objeto.

c) La imagen es virtual (lo que implica que la imagen se forma dentro del espejo y por la intersección de la prolongación de los rayos reflejados hacia el interior del espejo)

Los rayos al reflejarse en el espejo hacia el ojo del observador son prolongados por éste hacia el interior formando la imagen con las características antes mencionadas.

En los vehículos de emergencia como las ambulancias se escribe invertido para que, luego de reflejarse en los retrovisores de los automóviles, la imagen del vehículo de emergencia se forme invertida de tal manera que el texto quede derecho con respecto a los conductores de los automóviles

Espejos Esféricos: Son todas aquellas superficies con forma de cascarón esférico, lisas y pulidas que sean capaces de reflejar la luz de forma especular. Según la cara del espejo en la que se refleje la luz este se comportará como un espejo Cóncavo o como un espejoConvexo.

Los espejos esféricos poseen los siguientes elementos:

Foco de un espejo cóncavo.

Los espejos cóncavos concentran los rayos de luz. En una primera aproximación los rayos paralelos al eje se concentran en un punto llamado foco. Foco de un espejo cóncavo es el punto donde se concentran después de reflejarse los rayos paralelos al eje.

Distancia focal es la distancia entre el espejo y el foco. En primera aproximación la distancia focal es la mitad del radio.

Los rayos que pasan por el foco de un espejo cóncavo, después de reflejarse, salen paralelos al eje.

3)Foco de un espejo convexo. Los espejos convexos dispersan los rayos de luz. En una primera aproximación los rayos paralelos al eje se dispersan de manera que sus prolongaciones parece que salen de un punto.Foco virtual de un espejo convexo es el punto de donde parecen salir los rayos paralelos al eje después de reflejarse.

Los rayos que se dirigen al foco virtual salen paralelos después de reflejarse en el espejo.

Formación de imágenes:

La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales.

Hay que distinguir entre los espejos cóncavos y los convexos.

Espejos cóncavos:

a) Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamaño es menor que el objeto.

b) Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamaño igual que el objeto.

c) Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamaño es mayor que el objeto.

d) Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito.

e) Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientación. Su tamaño es mayor que el objeto.

Espejos convexos:

Se produce una situación en la que la imagen es virtual, derecha y más pequeña que el objeto.

ECUACION FUNDAMENTAL DE LOS ESPEJOS

1/p + 1/q=2/r=1/f

p: distancia del espejo al objeto

q:distancia de la imagen al espejo

r:radio de la curvatura

f:distancia focal

p es positivo cuando el objeto esta delante del espejo

q es positivo cuando la imagen es real, es decir esta delante del espejo

q es negativo cuando la imagen es virtual, es decir esta detras del espejo

r y f cuando son positivos es un espejo concavo y cuando son negativos es un convexo

para sacar el tamaño de la imagen utilizaremos:

aumento lineal= q/p

las formulas de la ecuacion fundamental de los espejos lo podemos representar de la siguiente manera:

1/p+1/q=2/r

o

1/p+1/q=1/f

aberración en espejos esféricos

Aberraciones: se dice que un sistema óptico, y en particular un espejo esférico, produce aberraciones cuando da imágenes que no son semejantes al objeto, es decir, cuando da imágenes deformadas de los objetos. En los espejos esféricos estas deformaciones se presentan siempre, salvo para ciertas posiciones particulares del objeto reducido a un punto, pero la perfección de las imágenes aumenta reduciendo la abertura del espejo y limitando los rayos que inciden sobre el a los que e inclinan muy poco respecto al eje. Estos rayos, que distando poco del eje, don paralelos a el, o están muy poco inclinados, se llaman rayos centrales; todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com