ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Zinc


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

La volumetría de formación de complejos (también conocida como complejometría) se basa en la formación de un complejo soluble mediante la reacción de la especie que se valora (generalmente un ion metálico) con un agente complejante. Así, la aplicación fundamental de este tipo de volumetría está dirigida al análisis cuantitativo de iones metálicos presentes en diferentes tipos de muestras .La formación del complejo soluble ocurre, por lo general, cuando un ion metálico (generalmente en disolución) reacciona con especies que presentan uno o más pares de electrones disponibles para ser compartidos, y que reciben el nombre de ligandos (término que proviene del latín “ ligare” que significa unir).

Un ligando o agente quelante que dispone de dos grupos donantes para el enlace de coordinación es llamado bidentado; los que disponen de 3, 4, 5 o 6 grupos donantes son conocidos como tri, tetra, penta y hexadentado, respectivamente. La quelación es un proceso esencialmente de un solo paso, mientras que la formación de un complejo a partir de un ligando monodentado puede contemplar la formación de una o más especies intermedias.

Muchísimas reacciones dan, como producto, iones complejos o moléculas complejas; sin embargo, pocas pueden usarse en análisis volumétrico, debido a la inestabilidad que presenta la mayoría de los compuestos de coordinación que se forman en ellas. Por tal motivo, para que una reacción de formación de complejos pueda usarse en volumetría, hade satisfacer los siguientes requisitos:

Debe dar lugar a la formación de un compuesto definido.

Debe ser cuantitativa, es decir, no deben ocurrir reacciones secundarias.

El complejo formado debe ser estable.

Debe ocurrir de forma rápida o espontanea.

Debe ser posible la determinación del punto final de la valoración.

Como formadores de complejos o reactivos complejométricos se usan compuestos inorgánicos como el mercurio y el cianuro; aunque de los de mayor uso son los ácidosaminopolicarboxílicos, cuyas reacciones complejométricas responden especialmente a los requisitos anteriormente señalados.

Estos compuestos orgánicos, es decir, los ácidos aminopolicarboxílicos, se denominan complexonas son muy utilizados para la determinación de diversos iones metálicos. En su reacción con estos últimos forman los compuestos de coordinación conocidos como quelatos, mencionados anteriormente. Las

complexonas o agentes quelantes se caracterizan por poseer, al menos, un grupo (CH2COOH)2y, entre los cuales, se encuentra el EDTA

De las complexonas la más importante es el ácido etilendiaminotetracético

(EDTA), el cual es un ácido tetracarboxílico débil que se representa abreviadamente como H4Y.

Con seis átomos coordinativos activos (dos átomos de nitrógeno y los átomos de oxígeno de los cuatro grupos caboxílicos) el EDTA puede formar hasta seis enlaces de coordinación con los iones metálicos, por lo que es considerado un ligando hexadentado.

Una de las mayores ventajas del EDTA para las valoraciones por formación de complejos es que, independientemente de la carga del catión, la relación molar del metal con el ligando es1:1. Esta relación se debe a que la disposición espacial de la molécula de EDTA es tal que sólo permite la entrada de un ión metálico en su estructura, de ahí que la relación molar del metal con el ligando sea 1:1 y la reacción se produzca en un solo paso.

La técnica más usual para detectar el punto final en las valoraciones con EDTA se basa en el uso de indicadores de iones metálicos (indicadores metalocrómicos), los electrodos selectivos de iones resultan una alternativa muy interesante. Con un electrodo de pH también se puede seguir el curso de la valoración, siempre que no se haya fijado el pH con una disolución reguladora, ya que la especie H2Y2- libera 2H+ al formar el complejo.

Los indicadores metalocrómicos son generalmente colorantes orgánicos que forman quelatos coloreados con iones metálicos en un intervalo de pM característico de cada catión y cada indicador. Para que el indicador sea útil ha de unirse al metal con menor fuerza que el EDTA. Así al principio de la valoración se añade una pequeña cantidad de indicador (In) a la disolución que contiene el analito (M), formándose una pequeña cantidad del complejo metal-indicador (MIn) que tendrá un determinado color. Al ir añadiendo valorante (EDTA) se va formando el complejo metal-EDTA (MEDTA), cuando se ha consumido todo el metal libre, la última fracción libre de EDTA añadida desplaza al metal de su complejo con el indicador. El paso del indicador desde su forma complejada (MIn) a su forma libre (In) permite detectar un cambio de color en la disolución de valoración que corresponde al punto final.

Negro de eriocromo T, calmagita, mjurexida, naranja de xilenol y violeta de pirocatecol son ejemplos de indicadores metalocrómicos.

Objetivos

Determinar de la muestra comercial de óxido de zinc (ZnO) “flor del aire” el contenido de Zinc (Zn) mediante una valoración volumétrica con la ayuda del indicador metalcrómico “Negro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com