ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion del acido fosforico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3
  1. INTRODUCCION

El análisis químico de los productos de uso doméstico como el límpido determina y/o corrobora el cumplimiento  de las cantidades correctas de sustancias  activas presentes en dicho producto, las cuales están indicadas por este en su rotulo o empaque.

La sustancia activa más importante del límpido es el hipoclorito de sodio este es un agente fuertemente oxidante, se utiliza como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido (125 ml diarios por cada 10 m3 de agua)[1], como desinfectante pastillas concentradas o en polvo siendo hipoclorito de calcio por su estabilidad en sólido(hipoclorito de calcio)[2], o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina y blanqueador de tejidos. Para que la electrólisis tenga lugar se debe salar ligeramente la piscina (necesitaremos 4 g de sal por litro de agua). El aparato de electrólisis, mediante descargas eléctricas trasforma la sal (NaCl) en hipoclorito de sodio consiguiendo desinfectar el agua, También se usa en el proceso de identificación de especies de los distintos filos de animales que poseen espículas o escleritos, como poríferos o equinodermos (holoturoideos). El hipoclorito de sodio disuelve la materia orgánica dejando al descubierto estas estructuras (únicas en cada especie), que son de carbonato de calcio (calcáreas) o dióxido de silicio (silíceas) y, por tanto, no se disuelven [3].

Las reacciones oxido-reducción o redox, se basan en la pérdida o ganancia de electrones. Una sustancia que pierde electrones se oxida y una que gana electrones se reducen; estas valoraciones redox se basan en una reacción de óxido-reducción entre el analito y el valorante. Uno de los oxidantes más utilizados es el I2, el cual puede cuantificar diferentes analitos de forma directa o indirecta como ClO-[4].

En la determinación de hipoclorito se utilizan métodos volumétricos de óxido-reducción como la yodimetria, el hipoclorito por ser oxidante fuerte, oxida al yoduro en yodo, el hipoclorito en medio acido con exceso de yoduro genera yodo en forma de triyoduro soluble en agua, ya que el yodo es diatómico apolar por lo cual se disuelve muy poco en esta, según la ecuación.

ClO- + 2I- + H+             Cl- + I2 + H2O[pic 1]

El yodo puede ser reducido por acción de un reductor como el tiosulfato de sodio. Según la ecuación

I2 + 2 S2O3-2            S4O6-2  + 2I-[pic 2]

Por lo tanto las moles de hipoclorito son proporcionales a las moles de yodo formado, y este según su relación a moles de tiosulfato gastado [5], por estequiometria puede ser determinado el contenido de hipoclorito según las reacciones que involucran los procesos de la yodimetria y yodometria.

Cuando se determina un oxidante mediante reacciones con yodo, el punto final se alcanza cuando desaparece el color amarillo de la solución. Se aprecia mejor este punto si se añade una solución de almidón, que forma con el yodo un complejo de color azul oscuro. El punto final se alcanza cuando desaparece el color azul, al agregar un ligero exceso de Na2S2O3. El indicador almidón se añade cuando se ha consumido la mayor parte del yodo [4]. Estas determinaciones demuestran la exactitud del método yodometrico, afianza conocimientos llevados a la práctica de la oxido-reducción y determina cuantitativamente el producto a analizar como objetivo para esta práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com