ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE ACIDO FITICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACIÓN DE ÁCIDO FÍTICO

I. OBJETIVOS:

1.1. Explica la extracción de ácido fítico a partir de cereales y leguminosas.

1.2. Determina la concentración de ácido fítico en alimentos de origen vegetal.

1.3. Explica la importancia del ácido fítico en la operación unitaria de adsorción.

1.4. Enfatiza en el proceso enseñanza-aprendizaje valores de puntualidad, responsabilidad, cooperación y perseverancia.

II. MARCO TEÓRICO:

El ácido fítico o ácido mioinositol hexafosfórico (IP6), se encuentra en alimentos de origen vegetal como cereales y leguminosas.

Debido a que la molécula de ácido fítico contiene seis grupos fosfato con carga, es un excelente agente quelante que forma complejos con cationes minerales y proteínas. La presencia de ácido fítico hace que se reduzca la disponibilidad de algunos minerales por la formación de complejos insolubles.

El análisis de ácido fítico puede considerarse “empírico”, ya que no existe un reactivo específico o espectro característico de absorción que permita cuantificarlo. Por esta razón se recurre al establecimiento de una relación estequiométrica entre el fitato y algunos cationes que son relativamente fáciles de medir, como herramienta de cuantificación.

El ácido fítico como agente quelante, forma complejos insolubles y puede ser utilizado en procesos de adsorción de minerales en sistemas de biorremediación.

Adsorción:

La adsorción es una operación de separación en la que ciertos componentes de una fase fluida se transfieren hacia la superficie de un sólido, donde quedan unidos mediante fuerzas de naturaleza física (débiles) o bien mediante verdaderos enlaces químicos.

La adsorción constituye una operación básica que se realiza poniendo en contacto un sólido con una mezcla fluida. Las condiciones en que se produce el contacto son tales que una parte del fluido resulta absorbida por la superficie de sólido, con lo que la composición del fluido no absorbido resulta alterada.

La adsorción es un fenómeno superficial donde los componentes de un gas o un líquido se concentran en la superficie de partículas sólidas o en la interfase de fluidos.

Durante la adsorción, la sustancia que se adsorbe se denomina adsorbato y el material sobre el que lo hace es el adsorbente.

Entre las ventajas de la adsorción como operación de separación tenemos: Bajo consumo energético, gran flexibilidad de elección del adsorbente y su elevada selectividad

III. MATERIALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com