ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion del calor de disolucion del H2O2


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1][pic 2]

DETERMINACION DEL CALOR DE DISOLUCION DEL H2O2

ORTIZ LOBATO EDGAR

CERVANTES MORALES TZAMN

EQUIPO #5

LABORATORIO DE CIENCIA BASICA 2

EDUARDO GILES VELAZQUEZ

08/04/2015

Introducción.

Dentro del estudio del comportamiento de las reacciones químicas en cuanto a la cinética de reacción, encontramos que la rapidez con que se lleva a cabo una reacción está determinada por la presión, la temperatura, la concentración de los reactivos y finalmente por la presencia y concentración de un catalizador.

Un catalizador es una sustancia que participa en las reacciones químicas aumentando la velocidad de la reacción, aunque el catalizador queda intacto después de completarse la reacción. La fusión general de un catalizador es proporcional un mecanismo alternativa por el que los reactantes se convierten en productos. En ausencia de catalizador, la velocidad de formación de productos ocurre con una velocidad igual a r0. En presencia del catalizador se crea un segundo camino y la velocidad de reacción ahora es la suma de la velocidad original mas la velocidad de reacción catalizada r0+rc. 


Un catalizador debe combinarse con uno más reactantes o con una especie intermedia implicada en la reacción. El objetivo principal de este proyecto fue determinar experimentalmente el calor de descomposición del H2O2 para compararlo con el valor teórico (-22.62Kcal/mol). Para ello se utilizó como catalizador el óxido de manganeso (MnO2). Para conocer la concentración exacta de la disolución del H2O2 se valoró éste con permanganato de potasio, el cual a su vez también se tituló para saber su concentración exacta utilizando como patrón primario oxalato de sodio. Esta determinación se hace para que obtener la valoración de calor de una sustancia combustible ya que se descompone rápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor .Es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales.

Marco teórico.

La propiedad que presentan las sustancias para absorber o emitir calor, se conoce como capacidad calorífica o calorimetría, que de igual forma se define como la cantidad de energía o calor que se requiere para elevar la temperatura de cierta cantidad de una sustancia en 1°C. Los cambios químicos pueden hacer que se desprenda o absorba calor, la función termodinámica llamada entalpía representa el flujo de calor en cambios químicos que se efectúan a presión contante cuando no se efectúa más trabajo que trabajo presión – volumen. Los cambios de entalpia asociados a un proceso físico o químico pueden determinarse mediante el empleo de una técnica experimental que se conoce como calorimetría. Esta técnica se basa en la observación de cambio de temperatura cuando un sistema absorbe o libera energía en forma de calor. La valoración calórica H en una reacción puede determinarse calóricamente de dos maneras principales.

Cuando la reacción tiene lugar, o puede hacerse, con ayuda de un catalizador, que tenga lugar suficientemente raído en la solución acuosa, la variación calórica puede calcularse a partir de la elevación de la temperatura, tomándose las precauciones adecuadas para contrarrestar el efecto de las pérdidas de calor. Cuando se trata de sustancias combustibles, pueden determinarse los calores de reacción como diferencia de los calores correspondientes a la combustión completa de los reactivos y productos. 

Una de las más importantes y utilizadas leyes de la Termoquímica es la ley de Hess, que establece que sí una reacción química se realiza directamente, o a través de diferentes etapas o reacciones intermedias, el calor de la reacción directa es igual a la suma algebraica de los calores de las reacciones intermedias. La ley es aplicable tanto a reacciones a volumen constante (calor igual a U), como a presión constante (calor igual a H). La ley es una consecuencia del Primer Principio de la Termodinámica, por el que tanto U, la energía interna, como H, la entalpía, son funciones de estado. Energía de enlace y entalpias de formación se llama entalpia de formación de un compuesto a la variación de entalpia de la reacción de formación, de un mol de compuesto, a partir de sus elementos. 

La permanganometría es un método oxido métricos, que se fundamente en la acción del permanganato en solución acida sobre un agente reductor. Los métodos basados en el poder oxidante del permanganato son numerosos y fáciles en su ejecución, en su gran mayoría, sin embargo, existe el inconveniente de que la estabilidad de las soluciones de permanganato solamente se logre mediante técnicas especiales para su preparación.

Metodología.

Materiales[pic 3]

-calorímetro

-termómetro inmersión total

-pizeta

-embudo talle largo

-guantes de latex

-jeringa 5ml

-soporte universal

-pinzas dobles para bureta

-cronometro

-matraz elenmeyer 25ml

-bureta 10ml

-probeta 25ml

-parrilla de calentamiento con agitación

-matraz aforado 100ml

-balanza analítica

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38]

1.- Lave el material completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com