ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la Densidad de una Disolución


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

F A C U L T A D DE I N G E N I E R I A

LABORATORIO DE QUÍMICA PARA INGENIEROS PETROLEROS

Práctica 2

“Determinación de la Densidad de una Disolución”

Grupo: 4

Brigada: 6

Profesora: Dra. García Vázquez Patricia

Alumnos:

Flores Ramírez Hugo

Granados González Iván Andrés

López Martínez Alí Esaú

Tapia Gómez Luís Ángel

Fecha de realización: 20 – agosto -2013

Fecha de entrega: 27 – agosto - 2013

OBJETIVOS

EL ALUMNO:

1. Preparará una disolución utilizando el material de vidrio adecuado.

2. Determinará la densidad de la disolución preparada.

3. Determinará la media, la desviación estándar y la incertidumbre de la densidad medida.

INTRODUCCIÓN

En física y química, la densidad (símbolo m) es una magnitud vectorial referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa y el cuerpo y el volumen que ocupa.

Tipos de Densidad

• La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m³), aunque frecuentemente también es expresada en g/cm³. La densidad es una magnitud intensiva.

• La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

• La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales de constitución heterogénea, y entre ellos, los porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogéneos con intersticios de aire u otra sustancia, de forma que la densidad total de un volumen del material es menor que la densidad del material poroso si se compactase.

El control de calidad de los productos líquidos incluye muchas pruebas para su análisis químico y físico. La determinación de la densidad puede formar parte del esquema de pruebas que hay que realizar.

La densidad de una sustancia se define como el cociente de su masa en cada unidad de volumen. Por lo tanto, si conocemos la masa y el volumen de una sustancia, en cualquier fase (sólido, líquido o gaseoso) se puede determinar su densidad a través de la expresión:

P=m/V

donde: es la densidad, m la masa y V el volumen de la sustancia considerada.

La densidad es una propiedad intensiva de la materia, es decir, no depende de la cantidad de sustancia, sin embargo, sí depende de la temperatura, por lo que en su determinación es importante indicar la temperatura a la cual se realizó la medición.

El picnómetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar la densidad de líquidos con mayor precisión. Es importante mencionar que los picnómetros deben de estar calibrados. La mayoría de ellos tienen un termómetro para el registro de la temperatura.

MATERIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com