ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Coliformes Totales Y Fecales En Agua Residual Por El método Del número más Probable (NMP)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Debido a que las aguas residuales son de composición variada provenientes de descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier uso, así como la mezcla de ellas, contienen diferentes tipos de microorganismos contaminantes y las diferentes concentraciones, dependiendo de su fuente. La variada población de microorganismos en esta agua, proviene del suelo y de origen intestinal, incluyen aerobios y anaerobios estrictos y facultativos así como también numerosos virus como: Poliovirus y virus de la hepatitis. Igualmente pueden contener formas parasitarias variables como quistes de Protozoarios y huevecillos de Helmintos (Metazoarios).

Asimismo, existe en nuestro país el grave problema de contaminación de ríos, lagos acuíferos y costas debido a que estos son utilizados como depósito de todos los desechos generados por las actividades humanas. Estos microorganismos pueden sobrevivir al tratamiento, por lo que su reúso p.ej., en riego agrícola, actividades recreativas: Aguas de piscinas, baños de hidromasaje, aguas potables naturales, actividades piscícolas y aguas marinas superficiales (playas), representan un riesgo potencial a la salud pública.

La presencia y extensión de contaminación fecal es un factor importante en la determinación de la calidad de un cuerpo de agua. Las heces contienen una variedad de microorganismos y formas de resistencia de los mismos, involucrando organismos patógenos, los cuales son un riesgo para la salud pública al estar en contacto con el ser humano. El examen de muestras de agua para determinar la presencia de microorganismos del grupo coliforme que habitan normalmente en el intestino humano y de otros animales de sangre caliente, da una indicación, pues dada la limitada capacidad de algunos miembros del grupo de organismos coliformes para sobrevivir en agua; sus números también pueden emplearse para estimar el grado de contaminación fecal. Son Organismos coliformes aquellos capaces de crecimiento aeróbico ya sea 35 ó 37 ± 1°C en un medio de cultivo líquido lactosado con producción de acido y gas dentro de un periodo de 48 h.

El método de la NPM es un método robusto por lo que puede aplicarse en cualquier tipo de agua, aún aquellos que contienen gran cantidad de materia orgánica. Para la determinación del NMP de Coliformes Totales y Fecales en este tipo de aguas, es necesario proceder a preparar diluciones decimales de la muestra, debido a que se espera que la concentración de coliformes sea superior en éstas que en un agua potable.

El número de diluciones varía mucho, dependiendo del origen de la muestra a tratar. Por lo demás, para su análisis de proceder en la misma forma que para una muestra de agua potable.

La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com