ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De La Flora Microbiana En Una Muestra De Secreción De oído En El Canino


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

Microbiología:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BACTERIANA:

Hipótesis

En nuestra muestra encontraremos tanto bacterias de flora normal como bacterias patógenas.

Debido a los antecedentes del individuo, es probable encontrar:

• Staphylococcus intermedius , Strcptococcus spp

y Pityrosporum canis

Resultados

Para nuestra investigación se sembró directamente desde nuestra muestra a dos placas de Agar: Agar sangre y Agar Mac Conkey, donde crecieron diversas colonias. Los resultados obtenidos luego de su cultivo fueron los siguientes:

A) Agar Sangre: Se observaron cuatro variedades de colonias, las cuales se caracterizaron macro y microscópicamente durante la clase de la siguiente manera:

1. “Doble hemólisis”: Colonia circular, opaca y blanca, de elevación plana, superficie lisa y borde entero; distribución homogénea, crecimiento en racimo, de coloración roja y en forma de cocos.

2. “Ploma”: Colonia circular, opaca, formadora de hemólisis, de elevación media, superficie cóncava, con borde entero y de color plomo; distribución homogénea, crecimiento en racimo, de coloración purpurea y en forma de bacilos.

3. “Blanca”: Colonia circular, de color blanco y brillante, de gran elevación, superficie lisa y borde entero; por mal manejo de la tinción no se caracterizo microscópicamente.

4. “Crema”: Colonia circular, opaca y de color crema, de elevación media, superficie lisa y de borde entero; por mal manejo de la tinción no se caracterizo microscópicamente.

B) Agar Mac Conkey: Solo creció y se caracterizo una colonia:

1. “Plana”: Colonia circular, opaca y ploma, de elevación media, superficie cóncava y borde entero. distribución homogénea, crecimiento en racimo, de coloración purpurea y en forma de bacilos.

Las cinco colonias obtenidas fueron cultivadas, pero por mal manejo se tuvo que realizar una segunda siembra a partir de las colonias ya logradas; sin embargo para este segundo cultivo tres de las cinco colonias al ser preparadas para la primera observación microscópica fueron extraídas completamente del Agar; afortunadamente la colonia resistente fue nuestra colonia de principal análisis, ya que es la colonia capaz de crecer en ambos Agar y con las mismas características, por ende, de nuestra muestra se obtuvieron cuatro colonias y no cinco, siendo la colonia “Ploma” que gracias a su mayor predominio en la muestra y resistencia será nuestra colonia a analizar.

Pruebas:

Se realizaron diversas pruebas bioquímicas destinadas a la identificación de la principal colonia bacteriana crecida en nuestros medios de cultivo a partir de la inoculación de nuestra muestra de secreción de oído. Las pruebas realizadas fueron las siguientes:

1) Prueba de la Catalasa:

El resultado es Positivo pues inmediatamente se producen burbujas por el oxígeno liberado.

2) Prueba del Indol:

El resultado es Negativo pues se genera un anillo amarillo en la superficie por que el microorganismo no posee la enzima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com