ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de Diversos parámetros en una muestra de petróleo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico de laboratorio número 3

Determinación de Diversos parámetros en una muestra de petróleo

Determinación de Agua y Emulsión en Petróleo Crudo

Objetivos:

• Determinar a través del proceso de centrifugación el contenido porcentual de agua y de sedimentos en una muestra de petróleo crudo.

Introducción:

La determinación del contenido de sedimentos y agua se requiere, para establecer con precisión los volúmenes netos de petróleo crudo que se negocia en transacciones de venta, intercambio, auditorías, transferencia de custodia, liquidación de regalías e impuestos sobre petróleo crudo.

Una excesiva cantidad de agua y sedimentos en el petróleo crudo, también puede generar problemas operacionales, como corrosión de equipos y problemas en el procesamiento y transporte del mismo, generando costos de tratamiento y reparación.

Es común que el petróleo crudo contenga arcilla que interfiere obturando equipos. Los métodos para su determinación pueden diferir entre el campo y la refinería por razones prácticas y económicas. No obstante en caso de transacciones comerciales debe especificarse exactamente cuál será el método acordado para su control.

En las refinerías se utiliza la A.S.T.M. D-4006 para la determinación de agua y la A.S.T.M.

D-4807 para la determinación de sedimentos por filtración.

En el campo suele utilizarse la ASTM D-9688 (agua y sedimentos) por uno de los tres métodos de centrifugación según el tipo de crudo.

Materiales:

• Equipo de centrifugación

• 2 Tubos de vidrio para centrífuga graduados 100 ml

Reactivos:

• Muestra de petróleo crudo

• Solvente (kerosene)

• Desemulsionante

Procedimiento experimental:

En primera instancia tomamos la muestra de crudo y la agitamos de manera que se homogenice su contenido, a continuación tomamos 2 tubos de centrifuga y los llenamos hasta completar los 50 ml con muestra y el resto con kerosene, los tapamos y agitamos vigorosamente, de manera que la mezcla quede uniforme.

Colocamos los tubos en porta tubos opuestos en la centrifuga pa que esta quede balanceada y procedemos a centrifugar durante 5 min.

Cuando la centrifuga se detenga anotamos el volumen de agua visible en la parte inferior del tubo.

Adicionamos 4 o 5 gotas de desemulsionante y agitamos nuevamente. Luego colocamos los tubos a calentar a baño maría hasta alcanzar una temperatura de 80 °C durante 5 min.

Finalmente centrifugamos la muestra nuevamente durante 5 min y tomamos lectura del volumen visible de agua (agua total).

Cálculos:

Aplicamos la siguiente fórmula:

% Emulsión = (Agua total – Agua libre) .100

Resultado:

Los volúmenes de agua resultaron imperceptibles, por lo que concluimos a un % de emulsión de la muestra analizada de 0 %.

Determinación de Parafinas y Asfaltenos en Petróleo

Objetivos:

Determinar el contenido porcentual de parafinas, asfaltenos y sólidos inorgánicos en una muestra de petróleo crudo.

Introducción:

Las parafinas y asfaltenos, son hidrocarburos presentes en el petróleo crudo en cantidades significativas y que desarrollan altas viscosidades durante su transporte desde el fondo del pozo hasta la superficie, en las tuberías de producción, líneas de flujo superficiales, separadores en la batería de producción y fondos de tanques y/o depósitos en el equipo de producción llegando en algunos casos a que sea imposible de bombearse.

Materiales:

• Vaso de precipitados de 250 cm3

• Balanza

• Embudo de vidrio

• Papel de filtro

Reactivos:

• Pentano

• Metil Isobutil Cetona (MIC)

• Xileno

Procedimiento experimental:

Comenzamos pesando el vaso de precipitado a utilizar, luego colocamos una muestra de 5 a 10 gr de la muestra de petróleo a analizar. A continuación, agregamos 50 ml de pentano, mezclamos y dejamos reposar unos minutos.

Luego pesamos un filtro y procedemos a filtrar a través del mismo la mezcla mencionando anteriormente (petróleo + pentano), lavando el vaso con pentano de manera que arrastremos todos los sólidos. Una vez efectuada la filtración, procedemos a secar y pesar el filtro que contiene asfaltenos y sólidos inorgánicos.

Tratamos el residuo presente en el filtro con xileno caliente, lo secamos y pesamos nuevamente, cuya diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com