ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de Dióxido de Carbono RESUMEN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Esta práctica de laboratorio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la presencia del dióxido de carbono en la zona estudiada, siendo este uno de los principales contaminantes de la atmosfera y contribuyente del efecto invernadero, para ello los estudiantes prepararon una solución indicadora con los reactivos propuestos en la guía, empleando una bomba de acuario  que succionaba el aire de la atmosfera, la cual hizo circular el aire hasta donde se encontraba la solución, este proceso se realizó durante un tiempo indeterminado, hasta que la solución adquirió cierto color  que comprobó la presencia del compuesto.


  1. INTRODUCCIÓN

En la sexta práctica de laboratorio titulada “determinación de dióxido de carbono”, los estudiantes pudieron comprobar experimentalmente la presencia de este compuesto en la atmosfera donde se encontraban, estudiando así estrategias que en un futuro les servirán para reducir el impacto que produce este y otros compuestos gaseosos que contaminan la atmosfera. El dióxido de carbono (CO2) es un constituyente natural del aire, como contaminante es producido por la combustión de derivados del petróleo, sus fuentes principales antropogénicas son la combustión de carburantes en fuentes estacionarias y los transportes.

Para un Ingeniero en calidad ambiental, es de suma importancia conocer el comportamiento de este gas y sus consecuencias en la atmosfera en que se desplaza, así como poder detectarlo y controlarlo, es por eso que esta práctica de laboratorio ayudo al estudiante a analizar el comportamiento del monóxido de carbono y el indicador que lo detecta para en un futuro elaborar medidas preventivas de contaminación, siendo este informe la evidencia de la investigación documentada en los resultados obtenidos.


  1. OBJETIVOS

Objetivo general

  • Determinar Dióxido de Carbono en aire contaminado

Objetivos Específicos

  • Optimar las habilidades y destrezas en el uso de equipos del laboratorio para efectuar determinaciones de Dióxido de Carbono en aire contaminado
  • Establecer las afectaciones que se dan en el medio ambiente y en el ser humano en presencia de dióxido de carbono en la atmosfera

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Dióxido de Carbono (CO2)

El dióxido de carbono (CO2) es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos, vulcanismo y a través de la respiración, procesos de suelos, combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ya superó las 400 ppm (partes por millón) y el máximo histórico sigue subiendo año tras año, producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento (Kaufman, 2005).

  1. Fuentes de emisión

  • Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales.
  • Fuentes antrópicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.
  • Sumidero (sink): absorción por las aguas oceánicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosque, fitoplancton y arrecifes de coral.
  • Ciclo de vida: entre 50 y 200 años. [pic 1]                                       Figura 1. Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico. Fuente: (Kaufman, 2005)

Se comenta que es probable que el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera no haya llegado a niveles tan altos en más de 3 millones de años de historia terrestre y sirve para recordar que no hemos solucionado el problema y que todavía estamos en apuros (Kaufman, 2005).

  1. Efectos del dióxido de carbono

El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia (Raynaud, 2013).

El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante por lo menos los últimos 150.000 años. Estas concentraciones han variado en la escala temporal de las glaciaciones, con concentraciones bajas durante los períodos glaciales (temperaturas bajas) y relativamente altas durante los períodos inter glaciales (temperaturas altas), con transiciones rápidas tanto en la variación de la temperatura como de la concentración de dióxido de carbono. Se ha discutido si este aumento del contenido de dióxido de carbono atmosférico corresponde o no a estas fluctuaciones naturales, dado que transitamos por un período post glacial. A partir de la misma fuente de información, las burbujas de gas retenidas en hielos de diferentes edades, se ha comprobado que el actual incremento de la concentración de dióxido de carbono se superpone a la variación esperada del mismo y los niveles alcanzados superan a los registrados en el pasado, siendo el aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160 años e indudablemente causado por la actividad humana (Gonzales, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com