ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la enfermedad del naranjo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Condición: Muy probablemente se trate de Clorosis variegada de los cítricos (Xylella fastidiosa) en naranjo, la enfermedad más limitante para la citricultura, especialmente para la producción de naranja dulce. Es importante destacar que la clorosis variegada de los cítricos puede ser confundida con la deficiencia de nutrientes como zinc, boro y potasio, así como con antracnosis y la mancha grasienta (Mycosphaerella citri) (CAB, 2012).

  1. ¿Por qué sucede?

Sucede por la presencia en la planta de la bacteria Xylella fastidiosa subsp. pauca. Esta bacteria vive en la xilema de las plantas y tapona este tejido vascular. La xilema es el tejido en donde se transporta agua y nutrientes desde el suelo. Provoca clorosis foliar (áreas amarillentas / traslucidas), defoliación (caída de las hojas), decaimiento general de la planta (perdida de porte) y frutos pequeños no comercializables. 

  1. Posible solución

No existe un control químico para la bacteria, pero sí de los vectores que la transmiten, en Brasil se han utilizado algunos insecticidas sistémicos eficientes aplicados por inyección al tronco como: monocrotofos, acetamiprid, aldicarb e imidacloprid (Roberto y Yamamoto, 1998; Yamamoto et al., 2000).

En Italia se están empleando insecticidas dirigidos al insecto como el buprofezin, dimetoato, imidacloprid, etofenprox, metil-clorpirifos además de varios piretroides.

Ahora bien, como control cultural se emplea, en árboles que presenten síntomas por secciones, la poda de todas las ramas a 70 cm por debajo de las últimas hojas con síntomas y cubrir los cortes con pasta o pintura a base de cobre; cuando la infección sea severa se deben eliminar por completo los árboles (FUNDECITRUS, 2009).

Referencias bibliográficas

CAB International. 2012. Crop Protection Compendium. Datasheet for: Xylella fastidiosa. Wallingford, U.K.

FUNDECITRUS. 2009. CVC-Clorose variegada dos citros. Fondo de Defensa da Citricultura. San Paulo Br. 12 p.

Roberto, S.R., Yamamoto, P.T. 1998. Flutuação populacional e controle químico de cigarrinhas em citros. (Resumo) Laranja19 (2):269-284.

Yamamoto, T.P., Roberto, S.R., and Pria, W.D. Jr. 2000. Insecticidas sistémicos apicados via tronco para controle de Oncometopia facialis, Phyllocnistis citrella e Toxoptera citricida em citros. Scientia Agricola 57(3): 415-420.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (273.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com