ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la relación entre el parentesco y las características de las huellas dactilares


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Determinación de la relación entre el parentesco y las características de las huellas dactilares

Bianca Jiménez-Maroto

Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica; biancajimenezcr@gmail.com

        Se dice que las huellas dactilares son únicas en el mundo para cada persona, esto quiere decir que pueden considerarse como un tipo de identificación física muy útil para ámbitos como la criminalística, seguridad, comercio y demás (González et al. S.f). Una huella dactilar, es definida por González et al. (s.f), como una representación de la morfología superficial de la epidermis de un dedo, donde se observa un conjunto de líneas globales y paralelas que se pueden intersecar.

        Para analizar a un individuo por medio de su huella digital, es necesaria la cooperación de este para aportar una imagen de alta calidad de su huella (López, 2009), esto con el fin de conocer con detalle el tipo de huella y así poder clasificarla en uno de los cinco tipos de huellas predeterminadas (Aching y Rojas, 2003), de esta manera se permite el empleo de algoritmos de reconocimiento sencillos para identificar personas o relaciones entre ellas, lo que hace posible hallar relación entre dos individuos por medio de su huella dactilar y ver si realmente estas huellas son tan únicas.

Lo anterior porque existe, por ejemplo, software encargado de estimar porcentajes de similitud y correspondencia entre huellas, mediante el procesamiento y análisis digital de imágenes (Adrada, 2010), es así como se da paso a la presente investigación para realizar un aporte a esta temática de correspondencia de huellas entre personas que comparten lazos sanguíneos o que son completos extraños.

Un primer objetivo consiste en determinar si hay una relación entre el parentesco de dos individuos y la concordancia de sus huellas. El segundo objetivo trata de encontrar esta misma relación del parentesco en torno a la diferencia del número de surcos que tienen las personas. La hipótesis plantea que la concordancia de la huella y el número de surcos en las huellas de las personas están relacionados con el parentesco familiar debido a esa misma condición de consanguinidad y ocurre lo contrario entre extraños.

Aunque se vean afectadas por factores ambientales, las huellas dactilares son un tipo de herencia poligénica determinada por factores genéticos en los que intervienen varios genes (López y Gutiérrez, 2014) por lo que se puede predecir que aquellas personas que pertenecen a un mismo grupo familiar compartirán características similares en sus huellas dactilares, mientras que aquellas personas que no están emparentadas difícilmente tendrán estas coincidencias.

MATERIALES Y MÉTODOS

        Esta investigación se realizó en la Escuela de Biología de la sede Rodrigo Facio Brenes en la Universidad de Costa Rica para el curso Laboratorio de Introducción a la Biología. El periodo en que se realizó el estudio corresponde al I Semestre de 2017 y la recolección de muestras de huellas se dio el día 25 de mayo del mismo año. Se recolectaron las huellas dactilares de 57 estudiantes del curso con papel carbón y cinta adhesiva, además se utilizó un estereoscopio para poder analizar las huellas.

        Mediante la información proporcionada en el curso acerca de huellas dactilares y su clasificación, se llegó a conocer que las huellas dactilares se pueden clasificar de acuerdo a su apariencia y así se tienen cinco distintos tipos de huellas a considerar para efectos de esta investigación: los arcos, lazos R (radiales), lazos U (ulnares), espirales y lazos dobles (Aching y Rojas, 2003). Los tipos de huellas anteriores se representan con la variable “Concordancia de la huella” para este estudio, donde se puede decir que dos personas tienen huellas iguales si tienen el mismo tipo de huella, si no tienen el mismo tipo sus huellas son diferentes.

        Por otra parte, también se conoció que se puede contar el número de surcos (NS) que tiene una huella entre su triradio y el centro de la huella. Si no se logró identificar un triradio en una huella, a esa persona se le asignó cero surcos. Aquí es donde se establece otra variable denominada “Diferencia del NS entre pares de huellas” que corresponde a la diferencia de surcos que tienen dos personas. Los rangos de esta variable van de cero, entre uno y cinco, entre seis y 10, entre 11 y 15 y más de 15.

        La última variable corresponde al “Parentesco”, donde dos personas son parientes o caso contrario, son extraños. Lo que se hizo, de acuerdo a los objetivos, fue determinar por medio de la prueba estadística de Distribución de Pearson o X2 (Chi cuadrado) (Cerda y Villarroel, 2007) si existe una relación entre el “Parentesco” y la “Concordancia de la huella” con un Chi Cuadrado de Independencia que determinaría si las personas que forman parte de la misma familia tienen huellas parecidas o diferentes si no son parientes.

        Entre el “Parentesco” y “Diferencia del NS entre pares de huellas” se aplicó un Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste para encontrar la misma relación y ver si el NS que tienen dos personas es parecido cuando estas son parientes o si varía cuando las dos personas no están emparentadas. Estos datos se ordenaron en dos cuadros con la información recolectada a partir del análisis de las huellas dactilares para poder ejecutar la prueba de Chi Cuadrado en cada caso.

RESULTADOS

Según los datos obtenidos se llegaron a analizar las huellas dactilares de 57 estudiantes del curso. En general las huellas dactilares de los estudiantes coinciden con las de sus parientes y sucede lo contrario con personas que son extrañas entre sí. Aunado a lo anterior, el número de surcos también es muy similar entre parientes y varía entre personas que son extrañas con otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com