ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los grados de alcohol o grados Gay Lussac en bebidas alcohólicas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO

[pic 2]

 Determinación de los grados de alcohol o grados Gay Lussac en bebidas alcohólicas.

Mario Alberto Núñez Valle.

TSU. Procesos Alimenticios; grupo 4°B

Análisis de Alimentos II; Maestro de la asignatura Noé Cruz Moreno.

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Valle de Santiago, Guanajuato, México.

 Fecha de entrega: Octubre de 16

Resumen  

El objetivo de la práctica es la realiza

Palabras clave

Alcohol, Tequila, Alcoholímetro.  

Abstract

In conducting this test imagined it would be very simple processing, we turned a little complicated their preparation and early in the process that we rely on a rule: MEXICAN OFFICIAL STANDARD NOM-138-SSA1-1995, ESTABLISHING THE SANITARY SPECIFICATIONS dENATURED ALCOHOL, antiseptic and germicide (used as curing material) AND fOR ALCOHOL Ethyl 96ºG.L. undenatured AND SPECIFICATIONS oF PACKAGING PLANTS OR LABORATORIES oF ALCOHOL. But in the process we realized that the test could be done differently that what was done was paramount measure the sample in a test tube and was measured its temperature which should be at a certain temperature (10-15 degrees Celsius ), the following was introduced to the breathalyzer test tube with the drink but had some drawbacks since the breathalyzer did not mark us a degree of alcohol so had to find a solution to this problem. In the last test we perform which was pure tequila, immediately we frame the number of degrees alcohol containing, our team try to find the reason why this happened and we concluded that this was the amount sugar incorporated into these beverages, in this case the tequila has less sugar than other beverages. So that the results we obtained from this test were 32.8 degrees tequila and those registered in the bottle are 35.

Keywords

Alcohol, Tequila, Breathalyzer.

Marco teórico.

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico también llamado etanol y que se pueden producir mediante fermentación y destilación. Generalmente podemos distinguir diversos tipos de bebidas alcohólicas por su modo de producción, bien sea por fermentación alcohólica o destilación/maceración de sustancias generalmente fermentadas.

Tipos de bebidas alcohólicas.

Bebidas alcohólicas fermentadas: Las bebidas alcohólicas fermentadas son aquellas bebidas que se obtienen tras transformar en alcohol etílico los azúcares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas. Mediante este proceso la concentración de alcohol nunca es superior a 17 gr por cada 100 gr de alcohol y habitualmente las bebidas elaboradas mediante este proceso tienen un grado alcohólico que oscila entre los 5 y 15 grados. Las bebidas alcohólicas fermentadas más conocidas (y más antiguas) son por ejemplo el vino, la cerveza o la sidra.

Bebidas alcohólicas destiladas: Las bebidas alcohólicas son aquellas que se obtienen a través de un proceso artificial llamado destilación, por el cual se le aumenta a una bebida fermentada la concentración de alcohol etílico. Estas bebidas suelen tener un grado alcohólico de entre 17 y 45 grados y las más conocidas son por ejemplo la ginebra o el vodka.

Bebidas alcohólicas fermentadas mezcladas con destilados: Las bebidas alcohólicas fermentadas mezcladas con destilados son aquellos vinos (zumo alcohólicamente fermentado) mezclados con un destilado alcohólico. Para que estas mezclas puedan llamarse vinos si grado alcohólico no debe ser mayor de 20 grados. Si por el contrario, es un destilado alcohólico (un aguardiente) el que es mezclado con una pequeña cantidad de vino, el resultado es llamado aguardiente.

Graduación alcohólica

La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 15 °C. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.

A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro. En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante la palabra “alcohol” o la abreviatura “alc.” seguida del símbolo “% vol.”. La mezcla de las bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas rebaja su graduación alcohólica total.

Grados Gay-Lussac.

Los grados Gay Lussac es la medida de alcohol contenida en volumen.

Debido a sus propiedades para disolver otras sustancias químicas, el alcohol etílico es utilizado como materia prima en diversos productos tales como perfumes, drogas, plásticos y licores. Los grados Gay Lussac sirven para indicar el contenido de alcohol en una sustancia expresado en volumen; por ejemplo, en un vino tinto que por lo general marca de 11% a 16% de alcohol, el porcentaje indica cuanto del vino es alcohol. Al multiplicarlo por el contenido de la botella se obtiene la cantidad de mililitros de alcohol etilíco contenidos en total, por ejemplo, una botella de 750 ml con 14 grados Gay Lussac, contiene 750 * 14 / 100 = 105 ml de alcohol etílico en la botella.

Justificar la prueba seleccionada.

En la investigación realizada se eligió el experimento con determinación de grados de alcohol mediante la disolución de sacarosa, ya que esta sustancia está presente en las bebidas alcohólicas cuyos resultados en grados de alcohol mediante el alcoholímetro salieron erróneos o incongruentes.

Metodología

El primer paso de la determinación fue el hacer una solución base, bajo la cual nos guiáramos y determináramos si la adición de sacarosa afectaba la medición de los grados de alcohol.

La primera solución o la solución base se hizo en una probeta de 100 ml. con 5 ml. de alcohol etílico a 78° alcohol y 60 ml. de agua destilada, la solución se llevó a los 15°C. Esta solución no tenía sacarosa. Se usó el alcoholímetro para la valoración de los grados de alcohol.

La segunda solución o solución A (imagen 1) contenía los mismos componentes que la solución base pero se le adicionaron 0.5 gr. de sacarosa; posteriormente la tercera solución o solución B contenía los mismos componentes que la solución base pero con 1 gr. de sacarosa disuelta, de igual manera la solución C pero esta última contenía 1.5 gr. de sacarosa disuelta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (297.3 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com