ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación estequiométrica de una reacción química


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Laboratorio de Química General [pic 1]

Determinación esequiomética de una reacción química

Materiales

Descripción

Cantidad

Jeringa de 20 mL o cc

1

Botella de 500 mL o de menor capacidad

1

Globos

5

Vinagre

500 mL (aproximadamente)

Bicarbonato de sodio

200 g (o más)

Metro

1

Gramera

1

Cinta (opcional)

1

Procedimiento

Usando una misma botella, realice el siguiente experimento 5 veces y complete la Tabla 1. Antes de cada repetición, deseche el contenido de la botella y enjuague muy bien el sistema ( 3 a 4 veces). Cada vez que repita el experimento incremente la cantidad de bicarbonato y vinagre utilizados.  

Agregue 20 mL de vinagre en la botella y 20 g de bicarbonato en el globo (cómo mínimo, puede elegir otras cantidades). Una los extremos de la botella (destapada) y el globo y deje caer todo el contenido del globo sobre el vinagre. Cuando la reacción generada termine (espere de 3 a 5 minutos y agite ocasionalmente el contenido de la botella), mida el diámetro del globo y registre dicho dato. Para esto, se sugiere retirar el globo y sellar o amarrarlo (tenga mucho cuidado de no dejar salir el gas que contiene), luego usando sus manos, dele una forma esférica (teniendo cuidado de no reventarlo), y con ayuda de alguien registre su diámetro, si se encuentra solo, puede ayudarse de cinta de enmascarar u otro tipo de cinta.  

TABLA 1. Información experimental obtenida, parte A.

CH3COOH agregado (mL)

NaHCO3 

agregado (g)

Diámetro final del globo (cm)

Observaciones

Note que usted debe decidir la cantidad de reactivo a utilizar en cada caso, la única condición es que cada vez que se repita el experimento, se incrementen las cantidades. Esto permitirá evaluar su criterio en el diseño experimental al momento de seleccionar la cantidad de reactivos a utilizar.

Uso de reactivo limitante para el estudio estequiométrico.

Repita el procedimiento descrito anteriormente usando un exceso de uno de los reactivos, es decir, si su reactivo limite fuese el bicarbonato de sodio, use 10 veces la cantidad de vinagre o viceversa (aproxime la densidad del vinagre a 1g/mL).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (788.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com