ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION QUIMICA.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Informes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION QUIMICA

Moisés Aarón de Jesús Amaris Mendoza

David Mauricio Ojeda Zapata

Universidad del Atlántico

Filtración, peso y estequiometria

 Esta experiencia se basó en la determinación de una estequiometria de reacción química. Se preparó una solución de yoduro de sodio con nitrato de plomo, se usó el proceso de filtración con la ayuda del papel filtro y el embudo  para determinar cuanta cantidad se obtuvo de cada sustancia.

Introducción. En una reacción química los reactivos siempre interaccionan en una proporción constante de acuerdo a la ley de masa y a la constante de equilibrio de la reacción. Así la  estequiometria de una reacción química viene dada por la relación molar a la que interaccionan  los reactivos para dar los producto es decir, el resultado. Dicha relación molar puede determinarse utilizando el método de variaciones continuas. Este método consiste en medir una propiedad común de una serie de sistemas, preparados con los reactivos de nuestra reacción química en todas las relaciones posibles de masa otro método experimental que se puso en práctica fue el análisis gravimétrico que implica la formación, separación y determinación de la masa de un precipitado que se puede formar en una disolución, generalmente este procedimiento se le aplica a un compuesto iónico. El análisis gravimétrico es una práctica muy exacta ya que la masa de la muestra se puede medir con bastante exactitud. El proceso de filtración fue muy importante para determinar la masa de uno de los compuestos químicos.

Objetivos

  • Ilustrar algunos principios del análisis gravimétrico y la utilidad práctica.
  • Presentar a los estudiantes una técnica general a seguir en el análisis gravimétrico para recoger cuantitativamente un precipitado y pesarlo.

Metodología. Se pesó cada uno de los papeles de filtro (3), luego se agregó 4mL de yoduro de sodio (NaI) y 0,5 mL de nitrato de plomo en el primer tubo de ensayo, en el segundo y tercer tubo de ensayo se tuvo que agregar 8 mL de yoduro de sodio ya que este tenía la mitad de concentración que el primer tubo. A el segundo tubo de ensayo se le agrego 1 mL de nitrato e plomo y al tercero 1,5 de este mismo. Luego con el papel de filtro y el embudo se realizó el proceso de filtración, finalizando este mismo se sometió a calor el papel de filtro con el precipitado y por Último se pesaron cada uno de los papeles filtro.

Resultados y discusión. Al mezclar estos dos compuestos en el tubo de ensayo dio como resultado una sustancia amarilla, la cual fue separada con el método de filtración, la parte amarilla y sólida  quedo sobre el papel filtro y la parte transparente y liquida  en el beaker

Pb(NO3)2

NaI

Papel filtro seco

Papel filtro+precipitado

Precipitado

0,5mL

4mL

1,01gr

2,22gr

1,21gr

1mL

8mL

0,8gr

2,58gr

1,70gr

1,5mL

8mL

0,8gr

1,56gr

0,70gr

En el último tubo de ensayo el precipitado tenía que dar mayor que los anteriores, se dedujo que este tubo una mayor filtración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com