ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION QUIMICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Esta práctica busca Ilustrar algunos principios del análisis gravimétrico y la utilidad práctica para determinar la estequiometria de una reacción química y Presentar una técnica general a seguir en el análisis gravimétrico para recoger cuantitativamente un precipitado y pesarlo. El experimento que realizamos es un claro ejemplo de reacción de precipitación. Esto quiere decir que las sustancias liquidas al reaccionar quedaban solificadas.

Introducción. Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado

Tenemos sales solubles como el nitrato de plomo (Pb (NO3)2) y el yoduro de sodio (NaI) con concentración O.5 M en solución acuosa; la actividad consiste en tomar diferentes volúmenes de las soluciones citadas para mezclarlas y tomar datos sobre la reacción que se formará para luego deducir la fórmula química de cada uno de los yoduros de plomo producidos con su respectiva estequiometria.

Metodología. Se tiene una solución preparada de 0.50M de yoduro de sodio y Nitrato de plomo en recipientes. Se marcan los 5 tubos de ensayo del 1 al 5.con unas pipetas graduadas se le transfiere a cada tubo los volúmenes indicados en la siguiente tabla:

Tabla No. 1 Volúmenes

Tubos ml 0.5 M NaI ml 0.5M

Pb (NO3)2

1 4.0 0.5

2 4.0 1.0

3 4.0 2.0

4 4.0 3.0

5 4.0 4.0

Se toma el papel filtro pesado con antelación y se coloca en el embudo, se procede a filtrar la solución para recoger el precipitado.

Se agita el tubo de ensayo y se vierte rápidamente en el embudo con el papel de filtro, debajo de este se coloca un recipiente, necesario para recoger en él varios mililitros del filtrado, repitiendo hasta que el tubo de ensayo quede limpio. Al final se agrega agua al embudo tratando de mejorar todo el papel filtro.

Se procede a calentar con el mechero hasta la sequedad completa del papel. Se retira con el papel con el precipitado y se pesa. Se anotan los datos en la tabla de datos.

Resultados y discusión. Etiquetados los tubos de ensayo 1, 2, 3, 4, 5 a los cuales se les transfirió a cada un los volúmenes indicados (ver tabla 1) por medio de la pipeta graduada. Luego se añade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com