ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devenir De La Tradición De Pensamiento Cognoscitiva


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 2

Devenir de la tradición de pensamiento cognoscitiva

Este apartado nos habla acerca d la importancia que tuvo la psicología desde su nacimiento y de la relevancia que fue adquiriendo.

La memoria, la atención, la percepción, etc. Son algunas de las preocupaciones que tuvo la psicología para poder explicar, desde su nacimiento.

Nos habla de que la psicologia cognoscitiva es una de las mas importantes e influyentes. La psicologia clínica, educativa, social, laboral se apoyan fuertemente de esta.

La ciencia tiene continuidad durante largos lapsos de tiempo, esto a causa de paradigmas científicos adoptados por la misma comunidad. Sin embargo resulta lógico pensar que ningún concepto, idea o paradigma, pueda ser estático y respetado por mucho tiempo. Es el caso de la Psicología Cognitiva, que nace con el surgimiento de una revolución científica, de nuevas tecnologías y formas de pensar sobre las conductas y procesos mentales. Así pues, veremos cómo la Psicología Cognitiva es apoyada en gran medida por: la Gestalt; la escuela de Würzburgo; Franz Brentano; la psicología genética de Piaget; y la psicología socio-histórica de Vigotsky. Planteando la necesidad de estudiar el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva. Estas aportaciones aunadas a la decadente ciencia psicológica, el conductismo, dieron paso al surgimiento y desarrollo de una Teoría Computacional de la Mente.

Desarrollo:

La piscología delacto y el pensamiento sin imágenes.

Brentano era un sacerdote, psicólogo y filósofo. En cuanto a psicología, tenía la idea de que los actos de la consciencia tenían un contenido intencional. Sostenía basándose en ideas aristotélicas, que la mente está formada por actos mentales que se dirigían a objetos, contrario a que fueran un conjunto de elementos sensoriales. Añadiendo que el estudio de la psicología no podían ser los objetos sino los actos.

Las investigaciones y aportaciones de Brentano tuvieron influencia en otros psicólogos. Unos de ellos fueron los de la escuela de Würzburgo, representados por Oswald Külpe quien desarrollaría un método introspectivo en el que se les pedía a los sujetos que hicieran una reflexión acerca del acto de pensar, incluso sin un objeto presente. Estos estudios demostraron la existencia de pensamientos sin imágenes. Cualquiera de nosotros puede situarse mentalmente en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener presente tal objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com