ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto para entender el pensamiento moderno y sus devenires


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Manifiesto para entender el pensamiento moderno y sus devenires

Reseña a Villoro, Luis. El pensamiento moderno: Filosofia del renacimiento. México: El Colegio Nacional y Fondo de Cultura Económica, 1992.

Sebastián Revilla Gómez

Historia Global I

19 de Octubre de 2021

La caracterización de la modernidad es compleja: ya sea porque comprende un lapso muy amplio de tiempo, porque está llena de vicisitudes y transformaciones o porque está llena de contradicciones internas. A pesar de esto, Luis Villoro historiador en su libro El pensamiento moderno propone que dentro de estas creencias, actitudes, valores y valoraciones tan disímiles es posible encontrar un hilo conductor; es decir, es posible identificar ciertas ideas que están presentes en todo pensamiento moderno. A partir de una revisión intencionada del Renacimiento, Villoro busca reconocer los primeros esbozos de lo que es el pensamiento moderno. Así, para poder dibujar con mayor nitidez el perfil del pensamiento actual y del que podría sucederle en el futuro.

El pensamiento moderno generalmente es entendido por historiadores como una forma de pensamiento racional que tiene su expresión más clara en la Ilustración. A esta época del siglo XVIII, usualmente le es atribuida con su proyecto de racionalidad el paradigma de la modernidad. No obstante, los orígenes de este paradigma son más antiguos y se remontan a la ruptura del mundo medieval, es decir, en el Renacimiento. Es importante aclarar que el Renacimiento como su propio nombre lo indica retoma (renace) ideas de intelectuales pasados y solo puede concebirse para una región específica del mundo en un tiempo determinado. Asimismo, el Renacimiento no implica la desaparición del pensamiento del medioevo, pues aún en ese entonces, algunos autores como Savonarola, Lutero, Münster o Ignacio de Loyola muestran que no toda la idea del siglo XVI es renacentista.  Con esto claro y desde una perspectiva filosófica, Villoro se sumerge en el Renacimiento con el propósito de analizar siete ideas que, a su consideración, le dieron origen a la modernidad. Lo hace en esta época en específico porque: “¿qué mejor para comprender nuestra época y las transformaciones que anuncia, que verla en sus orígenes?”[1] 

El libro está dividido diez capítulos y una introducción. En esta última, Villoro explica el propósito y alcance de su obra, así como sus implicaciones y consideraciones. El libro, a su vez, puede dividirse en dos secciones: la primera abarca los primeros siete capítulos y en esta el autor analiza el Renacimiento a la luz del pensamiento moderno. La segunda sección abarca los últimos tres capítulos y en esta Villoro reflexiona sobre el pensamiento moderno a la luz del Renacimiento.

En el primer capítulo, el autor afirma que la pérdida de un centro y su sustitución por la función como determinante del lugar al que pertenece el universo y las personas fue la idea que dio origen a la modernidad. En los demás capítulos de la primera sección, Villoro analiza aquellas ideas que forman parte de manera intrínseca del pensamiento moderno: el hombre definido por sus acciones, la separación del mundo físico y metafísico, el hombre y su relación con la historia, la concepción del alma por lo que contempla, la ruptura de la antigua figura de la naturaleza, así como la búsqueda de la transformación y dominio del mundo natural.  En los últimos tres capítulos, es decir, en la segunda sección del libro y a modo de cierre, recapitula aquellas ideas previas características de la modernidad, analiza su crisis y cuestiona la formación de nueva figura del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com