ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Unidad 3 de la psicología experimental a la tradición de pensamiento conductista”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 8

“Unidad 3 de la psicología experimental a la tradición de pensamiento conductista”.

Esta unidad habla de cómo el conductismo llevo a la psicología a ser una ciencia intentado en cada momento perfeccionarla realizando y estudiando sus conductas, experimentado practicas entre otras.

*Experimentación: La psicología está basada en experiencias y deducciones, los científicos alemanes que cimentaron la psicología moderna weber y fechner los cuales se basaron en sensaciones y métodos  llevando a cabo investigaciones.

La psicología experimental se basó en las  prácticas sobre la actividad mental y la consolidación del primer laboratorio de psicología experimental con la intención de darle a la psicología una mayor importancia y separarla de otras ciencias y poder hacer de ella un estudio propio, se pudo llevar acabo realizando estudios más extensos abordando solo temas y procesos psicológicos, querían que la psicología tuviera reconocimiento social y que fuera una ciencia que no dependiera de otras, donde nadie interviniera ni tuviera influencia externa.

*Evolucionismo: habla sobre la teoría Darwinista donde como las especies biológicas mediante sus organismos y la manera en que se adaptan en su medio tienen mayor probabilidad de que sus genes puedan ser heredados a las generaciones futuras.

Dice que el hombre y los animales suelen tener alguna semejanza en relación a sus hábitos eh instintos, dicen que su conducta es el medio al que suelen adaptarse.

En este punto Darwin y otros autores hablan de que los animales debidos a sus genes estructuras y organismos se llega a la conclusión que poseen facultades mentales y se lo adjudican como antecedente a la psicología comparativa.

Morgan llega a la conclusión de que los animales poseen inteligencia gracias a la forma en que suelen adaptarse al medio en el que viven.

*Funcionalismo: En este apartado nos habla de la conciencia como funciona y para qué sirve, como nos permite tener mayor adaptación, dominio y coordinación, al adaptarnos nos permite que tengamos voluntad, conciencia, emociones y aprendizaje por asociación.

*Asociacionismo: Leyes de la asociación dice que para el empirismo todos nuestros conocimientos son resultado de nuestros sentidos, ya que son ellos los que nos ofrecen sensaciones y estas se transforman en ideas esta teoría considera que un fenómeno se explica entre la asociación y el mismo fenómeno en psicología se interpreta como un procedimiento que se da entre los estímulos y las respuestas. La contigüidad habla de que las sensaciones estímulos e ideas ocurren con frecuencia, el contraste dice que las ideas o estímulos aparecen juntos cuando son apuestos, en la semejanza dice que aparecen juntos los contenidos psíquicos o estímulos parecidos.

“Investigaciones acerca del condicionamiento: Pavlvon y Thorndike”    

*Aprendizaje: En este apartado leemos que el aprendizaje mediante la experiencia o la práctica alteran a la probabilidad de que las conductas se repitan, el aprendizaje es relativamente duradero los cambios solo suelen ocurrir cuando son productos por fatiga, enfermedades o el consumo de drogas.

Condicionamiento clásico: sobre Pavlvon dice que lo que el demostró fueron respuestas como que al acercar un alimento se provocaba un estímulo diferente ya fuera una luz o sonido, él se basó más en los estímulos que tienen respuestas automáticas que las que ya son aprendidas debido a que no son controladas por el sujeto.

Un estímulo condicionado se le denomina estimulo neutral, los estímulos controlan las respuestas.

*Condicionamiento industrial: después de muchísimos estudios realizados con animales en su mayoría perros, gatos, pollos entre otros Edward L. Thorndike quien fue un psicólogo funcionalista, se dedicó a emplear laberintos y la caja problema la cual fue invento suyo para que con ello pudiera el comprobar y medir el tiempo en que un animal lograra escapar de la caja antes mencionada, con esto logro que estas fueran usadas en la tradición conductual llamadas frecuencia y duración de la conducta.

La teoría de aprendizaje ensayo y error es parte fundamental escrita en la tesis de Edward la cual fue llamada La inteligencia Animal, la cual prácticamente está basada en los estudios realizados en Animales donde el principal objetivo era los procesos asociativos, con se da cuenta que es lo que ocurre mediante las conexiones nerviosas entre un estímulo y una respuesta, dándose cuenta que cuando hay un estímulo este puede provocar una conexión cuando la respuesta conduce a una satisfacción o placer, este tipo de condicionamiento fue llamado instrumental y no fue llamado así por la forma en la que se realiza sin no por lo que se encontró al ser realizado, la cual también se debe a que la conducta y el comportamiento son un instrumento.

“Tres leyes de aprendizaje”:

-Ley del efecto: esta ley nos describe que cuando nos sentimos cómodos con algo o bien nos agrada tenemos la necesidad de volverlo hacer a diferencia de cuando algo no es grato o no nos gusta.

-Ley de la predisposición: esta ley es muy simple la cual nos informa que nuestro organismo se comporta dependiendo como se sienta ya sea con una satisfacción o una molestia.

-Ley del ejercicio: en están ley se asocian todo depende de la actividad que se realiza esto se determina mucho con la ley del efecto donde hay una respuesta dependiendo del cómo te sientas satisfecho o se evita la molestia.

“Conductismo: (Behaviorismo)”

El conductismo comenta que la psicología es experimental, su meta principal es estudiar la conducta y su control, dice que watson es el principal fundador del conductismo, su estudio al que se dedicó y enfoco principalmente fue principalmente la conducta, creía que la conducta siempre era la base principal de la psicología eliminando la conciencia cómo objeto para la psicología.

Comenta que el conductista decía que la conducta se trataba de lo que el organismo hace o dice, como una conexión de estímulo y respuesta  eliminando en todo momento la conciencia, decía que con la conducta se abarcaba las actividades principales como el hablar y el caminar, y otras actividades viscerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com