ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Psicología y medición, Psicología del acto a la tradición de pensamiento cognoscitiva


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] Universidad Valle del Grijalva

Nombre del alumno: Sonia Gpe. Herrera Reyes

Maestra: Darly Kankun

Asignatura: Historia de la Psicología

Trabajo: Resumen de Psicología y medición, Psicología del acto a la tradición de pensamiento cognoscitiva

Licenciatura: Psicología


Psicología y medición

Antecedentes y autores representativos

  • Sir Francis Galton

Nació en Sparkbrook, Birmingham el 16 de febrero de 1822 y murió en Londres el 17 de enero de 1911. Estudio en el Hospital General de Birmingham en el King´s College de Londres y en el Trynity College de Cambridge. Era Primo de Charles Darwin y basó todos sus estudios en la teoría de su tío. Fue un gran investigador y científico inglés en diferentes áreas de la ciencia: psicología, biología, estadística, metodología.

Su gran interés era el estudio del ser humano y las diferencias individuales. Por este motivo es considerando el padre de la Psicología Diferencial. Galton hizo numerosos aportaciones para constituir una nueva área de estudio como es la estadística, explicó el fenómeno de la agresión a la media.

En 1884 fundó su famoso laboratorio antropométrico en Londres, también consiguió numerosos datos sobre diferentes características de las personas, al tener una gran cantidad de datos empezó a utilizar los primeros análisis estadísticos. Después de estos estudios sobre las características humanas quiso aplicar la selección artificial a las personas para mejorar la raza.

Su nueva teoría se la llamo Eugenesia. Estas ideas afectaron en gran medida a la sociedad del momento ya que sirvieron de base para el nazismo y también para la limpieza de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales de la sociedad, él comprobó que los hijos de padres muy inteligentes o con características físicas muy notables tendían a tener las mismas características que los padres; por esto pensó que la herencia tenía un papel más importantes que el propio aprendizaje.

  • James Mckeen Cattell

Fue un psicólogo estadounidense nacido el 24 de mayo de 1860 y murió el 20 de enero de 1994. Destaca por ser la primera persona que dictó clases de psicología en una universidad de estados unidos, lo cual hizo en la Universidad de Pensilvania. Fue alumno de Wundt y admirador del trabajo de Galton, fue otro importante iniciador de la psicología de diferencias individuales y promotor del uso de la estadística en la psicología. Inicio estudiando la influencia del café, el vino y el hachís en sus propias reacciones fisiológicas y creativas, estableció un laboratorio de psicología en la universidad de Pennsylvania y posteriormente, otro en la Universidad de Columbia.

Se intereso en los tiempos de reacción y aplico el método antropométrico de Galton en sus investigaciones. Sin embargo, es también ampliamente conocido por el uso y comercialización de pruebas mentales mediante la empresa The Psychological Corporation, que fundó. Su compañía publicó, entre otras, las pruebas de inteligencia de Wechsler.

  • Alfred Binet

Nació el 8 de julio de 1857 en Niza y fallece en 1911. Pedagogo y psicólogo francés, estudio derecho, medicina y ciencias naturales en Paris. El único hijo de un medico y una artista, en 1884, Binet se casa con la única hija del embriología Balbiani e inicia sus estudios de ciencias naturales. Trabajo con Jean Martin Charcot en el hospital de la Salpetriere donde se experimentaba con la hipnosis y la sugestión.

Tras abandonar las investigaciones de Charcot, Binet publica libros y artículos sobre psicología experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial. A finales del  siglo de gobierno francés le pide que elabore unas pruebas para conocer que niños de los escolarizados tenían retrasos. Binet, con la ayuda Simón, paso estas pruebas a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años y las nombró pruebas de inteligencia.

Binet y Simón rechazaban el ultimo termino, al igual que el cociente intelectual, por considerar que representaban algo fijo y contravenía el propósito de su prueba: elevar los niveles mentales de quienes obtuvieran un resultado bajo en esas evaluaciones.

  • Raymond Bernand Cattell

Este investigador enfoco de manera importante su trabajo en el estudio de la personalidad, utilizando el método estadístico, denominado análisis factorial, que consiste en identificar la relación entre distintas variables y la manera como se agrupan en un número menor de  dimensiones latentes o factores. Con las bases de sus investigaciones Raymond Cattell distinguir entre dos grupos de rasgos de personalidad: superficiales y fuente, los primeros siendo descriptivos y los segundo, explicativos.

En una clasificación Raymond Cattell hace mención a rasgos de aptitud, temperamentales y dinámicos, de los primeros dos grupos, el trabajo de Cattell derivo en el hallazgo de 16 factores fuente o causales de la personalidad. Encontró que estos factores pueden resumirse en cuatro factores de segundo orden. La aproximación de Cattell ha sido utilizada para investigar diferencias y similitudes entre personas de diferentes culturas.

Los objetos y los métodos de estudio propuestos

Francis Galton y James Cattell tienden a preferir un método antropométrico y de conteo directo para el cálculo de probabilidades, en el talento, cabe recordar que Galton no lo mide directamente sino mediante la reputación social y obituarios.

Alfred Binet en cambio busco medir frecuentemente ese talento, en lo que se refiere a la inteligencia, por medio de la solución de problemas y la relación de resultados por grupo de edad.

Por su parte Raymond Cattell utiliza un sofisticado método estadístico, el análisis factorial par identificar rasgos subyacentes de personalidad que han sido medidos de diversas maneras en especial por autor-reporte. En cuanto al objeto de estudio, el interés central de todos estos psicológicos se encuentran en diferentes individuales de aptitud y personalidad. De una manera lateral, un aspecto relevante en sus estudios es la influencia diferencial que la asignan a la herencia o al medio ambiente sobre atributos psicológicos de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com