ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del pensamiento filosófico en devenir histórico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  8.373 Palabras (34 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA[pic 1]

           FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

    Área de Humanidades y Ciencias Sociales

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO[1]

INTRODUCCIÓN

La historia de la filosofía se remonta a la Antigua Grecia, y se  puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea.  La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores comoSócrates, Platón y Aristóteles. El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

        La filosofía nace con el hombre y evoluciona con él. Las comunidades y las sociedades primitivas lograron sus organizaciones políticas, sociales y económicas, desarrollaron sus culturas en los niveles más elevados de manifestación humana expresados fundamentalmente a través del Arte (creatividad), Ciencia y tecnología (explicación del mundo), Moral (normas, costumbres, reglas etc.) y Filosofía ( interpretación del mundo).

        Los estudios antropológicos y sociológicos nos demuestran que el hombre primitivo, dotado ya de inteligencia, con la finalidad de solucionar sus problemas prioritarios como la alimentación y la supervivencia, fabrica los primeros instrumentos y herramientas, con ellas transformará el mundo y preservará su existencia.

        En este contexto es importante resaltar la evolución de la filosofía en India, China, Babilonia, Persia, Egisto etc.  … pero no tuvieron tanta influencia en el occidente como la filosofía griega, conformada por los siguientes estudios:

  • Estudio Longitudinal. La tradición racionalista iniciada por Thales de Mileto se prolongó longitudinalmente sin interrupción hasta nuestros días, mientras los sistemas orientales como el atomismo hindú de los Vaisésika carecen de continuidad  institucional y académica.
  • Estudio Transversal.   Una comparación pone de manifiesto que a diferencia de las “sabidurías orientales” como el Taoísmo de Lao Tse o el Budismo, se mantuvieron al margen del saber científico, mientras que la filosofía occidental tuvo una constante interacción con las ciencias.

El desarrollo del pensamiento humano en la historia será para nosotros una fuente de permanente de consulta y un referente para reflexiones analísticas y críticas en la búsqueda de la verdad.

                                                                Eloy Ayala Falcón

  1. LOS TRES MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA

Los tres momentos importantes que tuvo la filosofía y obviamente la evolución del pensamiento de la humanidad, coincido plenamente con la división que hace el Dr. Barriga de que fueron estos  momentos:

  1. El desarrollo de la filosofía griega en el siglo IV a. C.
  2. En desarrollo de la filosofía cristiana en estrecha relación con la filosofía griega principalmente con los filósofos Platón y Aristóteles
  3. El renacimiento, llamado también “movimiento cultural”  se lleva a cabo entre los siglos XIV hasta el término del siglo XVI. Es el resarcimiento de la filosofía de la religión cristiana que no había otra forma de ver las cosas sino es con la visión e interpretación teológica.

Primer momento, es conocido que todas las culturas desarrollan la filosofía como fuente de interpretación o conceptualización de la realidad. En caso de Gracia sobresale, es considerada por sus grandes pensadores como el grupo de filósofos cosmológicos que utilizan los elementos materiales del cosmos como el agua, el Aire, la tierra para interpretar y explicar los problemas fundamentales como la vida, su trascendencia entre las demás culturas como antecesores o continuadores como en éste caso. La filosofía surge en las colonias Jónicas de Grecia y teniendo como trasfondo a dos culturas importantísimos en pleno desarrollo como son la cultura egipcia y mesopotámica.

Segundo momento, la presencia del cristianismo en el pensamiento de la humanidad para muchos críticos - la filosofía subordinada la teología. Este movimiento se desarrolló en Italia y se difundió por toda Europa. Se consideró a ésta época que abarca toda la edad media como una edad  culturalmente oscura y que era preciso que renaciera y volviera la antigua cultura greco-romana.

Dentro de la filosofía y la ciencia se enfrentan a muerte por ser antagónicas, primando la filosofía cristiana, se basa en las enseñanzas de la biblia y preceptos de la Iglesia, apelando a la fe del creyente, creándose el conflicto entre la fe y la razón que dominará el pensamiento humano durante mil años que duró  la Edad Media.

Tercer momento, El renacimiento, llamado también “movimiento cultural”  se lleva a cabo entre los siglos XIV hasta el término del siglo XVI. Es el resarcimiento de la filosofía de la religión cristiana que no había otra forma de ver las cosas, sino es con la visión e interpretación teológica.

La filosofía se renueva liberándose de la religión, dándose grandes saltos en la cultura como el surgimiento del pensamiento racional y de la ciencia moderna, como consecuencia también de los descubrimientos,  los inventos por otro lado.

  1. LA FILOSOFÍA EN SUS ORÍGENES.

  1. La filosofía y las civilizaciones del Oriente.
  1. El saber técnico-empírico.

La filosofía en tanto saber es antecedida por un saber llamado técnico. Esto es el conjunto de procedimientos para producir artefactos. Nace con las primeras especies humanas, como el “homo hábiles”, el fabricante de herramientas que le permiten mejorar sus medios de subsistencia. El saber técnico evoluciona con el hombre  hasta la aparición del  “homo sapiens”   luego el “homo erectus”  con apariencia física al hombre actual.

Las primeras herramientas fabricados por el hombre fueron los cuchillos, raspadores, arcos, flechas y otros, utilizados  para la caza y la pesca, este saber técnico se vincula a otro saber, un saber que no produce artefactos o instrumentos de caza y pesca sino conocimientos de la naturaleza y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (388.8 Kb)   docx (604.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com