ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Gestacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Diabetes gestacional es un trastorno caracterizado por defecto en la capacidad para metabolizar los carbohidratos que habitualmente se debe a una deficiencia de insulina y aparece durante el embarazo despareciendo después del parto, aunque en algunos casos recibida año después.

Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.

Aparece alrededor de la semana 24 de embarazo, cuando su cuerpo produce gran cantidad de hormonas para ayudar al desarrollo del bebé. Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

La diabetes gestacional afecta a 7 % de las embarazadas en México y se relaciona con mayor morbimortalidad del binomio madre-hijo. El diagnóstico temprano favorece el tratamiento. Los métodos para detección dependen de los factores de riesgo.

La población femenina con diabetes gestacional, no llevan buen control prenatal durante el embarazo, teniendo poca educación sobre los cuidados que deben realizarse y las medidas de control que deben de llevar en el nivel de glucosa mediante el estilo de vida y hábitos alimenticios.

Los problemas que presentan las mujeres con diabetes gestacional, pueden afectar en el estado de salud tanto de la madre como el producto que se desarrolla durante los meses del embarazo. Llevando a los problemas de la madre relacionados con preeclampsia, infecciones de vías urinarias, cetonuria y polihidramnios. En él bebe se puede presentar macrosomía, ictericia, hipoglucemia, síndrome de distress respiratorio y otros problemas neonatales.

Por lo general, el nivel de azúcar en la sangre se normaliza en cuanto nace el bebé. Sin embargo, el riesgo de padecer diabetes en el futuro es mayor si sufrió de diabetes gestacional. Debe controlar su nivel de azúcar en la sangre en su control de la sexta semana y posteriormente una vez al año.

ANTECEDENTES

Las mujeres latinas, por cuestiones genéticas, tenemos una mayor propensión a padecer diabetes que el resto de la población. En muchos casos, desconocemos que tenemos diabetes al salir embarazadas. Hay una mayor propensión a padecer diabetes de todo tipo, que el resto de la población. Se estima que una de cada cuatro latinas padece alguna clase de diabetes. Un alto riesgo (52.5 por ciento) de padecer diabetes a lo largo de nuestras vidas. El riesgo de la población blanca es del 31 por ciento.

La diabetes gestacional usualmente no presenta ningún síntoma. Se les realiza examen de glucosa entre las 24 y las 28 semanas.

La gran mayoría de las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo tienen bebés sanos. Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control haciendo cambios en la alimentación y el ejercicio. Algunas veces también se necesitan medicamentos.

Las mamás latinas que padecen de diabetes gestacional son más propensas a desarrollar diabetes del tipo 2 entre los cinco a 10 años después del embarazo. De acuerdo a un estudio, cada año tras el embarazo durante el cual tuvieron diabetes gestacional, el 12 por ciento de las mujeres mexicoamericanas desarrollaron diabetes del tipo 2.

Se estima que alrededor de un tercio de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional tendrán diabetes o bien, lo que se conoce como tolerancia deficiente a la glucosa. Lo que significa que sus niveles de glucosa serán más altos de lo normal, pero no tanto como para diagnosticarles diabetes.

Según estudios realizados, alrededor del 50 por ciento de las mujeres que han tenido diabetes del embarazo, desarrollan diabetes durante los cinco años después de haber tenido a sus bebés.

TRATAMIENTO

Se debe realizar una observación muy de cerca del feto y de la madre durante todo el embarazo. El auto monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre le permite a la mujer participar en su cuidado. La observación para evaluar el tamaño y el bienestar fetal incluyen exámenes de ultrasonido y pruebas que indiquen que no hay sufrimiento fetal.

Existen recomendaciones para la conducción del embarazo de la mujer diabética.

1) Equipo multidisciplinario que incluye al internista, diabetologo, obstetra, neonatólogo, anestesista, nutricionista, enfermería, psicólogo (para la adhesión al tratamiento)

2) Derivación oportuna a un centro más idóneo en atención y capacitación.

Respecto del control metabólico se considera óptimo lo establecido por el consenso de Diabetes y Embarazo de la Sociedad Argentina de Diabetes:

• Glucemia en ayunas entre 70 – 90 mg/dl.

• Glucemia preprandial entre 70 – 105 mg/dl.

• Glucemia 2 hrs postprandial entre 90 – 120 mg/dl.

• Cetonuria negativa.

• Evitar las hipoglucemias.

• Fructosamina y hemoglobina glicosilada en límites normales.

Los cuatro pilares para su adecuado tratamiento:

1. Educación diabetológica.

2. Plan de alimentación.

3. Farmacológico.

4. Actividad física.

EDUCACIÓN DIABETOLOGICA.

Proponen la importancia de que la paciente y su núcleo familiar tengan conocimientos básicos de esta entidad, de la metodología de control, de la importancia del cumplimiento del tratamiento y de las complicaciones que puede tener y como evitarlas o resolverlas una vez instaladas.

PLAN DE ALIMENTACIÓN.

Debe realizarse respetando las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com