ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus tipo 1


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Diabetes Mellitus tipo 1

Nuestro cuerpo necesita de un tipo de energía llamada GLUCOSA para funcionar, pero para que esta energía pueda ingresar a todas las partes del cuerpo necesita de una llave que le permita esa entrada llamada INSULINA.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, el cual se encuentra ubicado detrás del estómago

La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad causada por una alteración del páncreas, caracterizada por la elevación crónica de la glucosa en la sangre (glicemia); la cual tiene dos tipos DM I y DM II.

Esta definición encierra a ambas diabetes, porque la elevación constante de la glucosa en la sangre (hiperglicemia) es una característica de ambas, pero para diferenciar cada tipo de Diabetes, nos enfocaremos en cómo se eleva la glicemia:

  • Cuando el páncreas no produce insulina: Diabetes Tipo 1

  • Cuando el páncreas no produce suficiente insulina y/o su acción es insuficiente: Diabetes Tipo 2.

En el caso de la DM I tenemos la suficiente glucosa para dar energía a nuestro cuerpo, la cual circula libremente por nuestra sangre. Pero no tenemos insulina, ya que no hay células que la fabriquen; por lo tanto no se permite el paso de la glucosa a los órganos del cuerpo, acumulándose y elevando la glicemia, obligando al paciente a inyectársela.

Esto ocurre porque existe una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, las cuales son las productoras de insulina; esto quiere decir que el mismo cuerpo, a través de su sistema inmune, ataca y destruye estas células y como consecuencia la glicemia comienza a subir.

El desencadenamiento de este ataque autoinmune se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales, siendo los virus los candidatos más probables; sin embargo hasta el momento no se han identificado causas específicas que puedan desencadenar esta enfermedad en personas que deben tener previamente una susceptibilidad genética condicionada. Los factores hereditarios parecen tener un papel importante, pero la enfermedad prácticamente nunca se adquiere directamente por herencia.

Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, sin embargo involucra a más del 90% de las diabetes en la infancia y adolescencia, aunque menos de la mitad es diagnosticada antes de los 15 años.

En Chile al igual que en todo el mundo la incidencia está aumentando de forma exponencial, afectando de igualmente a ambos sexos. Una persona con DM I con el tratamiento apropiado puede tener una expectativa de vida prácticamente igual a la de una persona sin esta condición.

La DM I se puede presentar con síntomas clásicos siendo similares en niños y adultos, pero la presentación del debut en menores suele ser más grave; algunos de estos síntomas se repiten en la DM II, pero con “menos intensidad” o pasan desapercibidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com