ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes mellitus tipo 1 en niños y sus consecuencias


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

              IBEROAMERICANA DE CIENCIAS DE LA SALUD

[pic 3]

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN NIÑOS Y SUS CONSECUENCIAS A FUTURO

Jennifer Danitza Álvarez Valle, Sugey Lizbeth Enríquez Alcantar, Fernando Félix Ruiz, Layevska Yamith López Holguín.

[pic 4]

Resumen

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica en la cual los niveles de azúcar se encuentran aumentados por un periodo largo de tiempo en el cuerpo; El 90% de la diabetes en niños y adolescentes corresponde a DM1; El crecimiento de los niños afectados con DM1 depende del control metabólico, la duración y la edad de inicio de la enfermedad. El diagnóstico de DM1 constituye un evento estresante para estos jóvenes y sus familias, pudiendo dar lugar a la aparición de problemas psicológicos; Los estudios sobre comorbilidad señalan que los jóvenes con DM1 poseen mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos, especialmente depresión, ansiedad y trastornos de conducta, con una prevalencia hasta 3 veces superior que en no diabéticos.

Introducción

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica degenerativa, la cual es caracterizada por la hiperglucemia en ayunas y postingesta, que es producida por defectos en la secreción de la insulina. Esto ocurre como resultado de un daño autoinmune sobre las células beta de los islotes pancreáticos. El daño se produce de forma paulatina ya sea a lo largo de meses o incluso hasta años. (1) (2)

En la infancia es más predominante la DM1, ligada al complejo principal de histocompatibilidad, de comienzo agudo y con mayor predominio en la pubertad, aunque su incidencia se ha incrementado por debajo de los 5 años. Este diagnóstico se basa en la presencia demarcadores de autoinmunidad e insulinopenia. (3)

La DM1 es uno de los principales problemas de salud de la población pediátrica mundial, siendo la enfermedad endocrinológica crónica más frecuente en la infancia. Existe un aumento global de los problemas psicológicos en la población pediátrica que la padece, el 36% a presentando alguna dificultad psicológica durante el primer año, especialmente depresión y cuadros de ansiedad en comparación con jóvenes no diabéticos. (1) Siendo afectado el crecimiento de los niños con DM1, esto depende del control metabólico, la duración y la edad de inicio de la enfermedad. Se ha detectado una pérdida de la estatura a lo largo de la evolución de la enfermedad y se ha comprobado que los niños presentan una menor estatura en la edad adulta. (4) [pic 5]

Desarrollo

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la cual los niveles de azúcar se encuentran aumentados por un periodo largo de tiempo en el cuerpo; Por su parte la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), está caracterizada por la destrucción total o parcial de las células beta de los islote de Langerhans con la consiguiente incapacidad para producir insulina, siendo la enfermedad crónico endocrinológica más frecuente en la edad pediátrica y la segunda enfermedad crónica en la infancia después del asma bronquial. (5)

El 90% de la diabetes en niños y adolescentes corresponde a DM1; sin embargo, menos de la mitad de los diabéticos tipo 1 se diagnostican antes de los 15 años, los picos de edad de mayor incidencia son los 2 años, entre 4 y 5 años y entre 10 y 14 años.

A pesar de que existe agregación familiar en un 10% de los casos de DM1, no existe un patrón reconocido de herencia.

El seguimiento de sujetos de alto riesgo permite saber que el diagnóstico de DM1 puede realizarse en individuos asintomáticos en la mayoría de casos.

En la práctica, lo común es que el paciente se presente con una historia típica de polidipsia, poliuria y pérdida de peso en las 2 a 6 semanas previas. Algunos niños tienen un comienzo brusco de los síntomas, presentándose como una cetoacidosis, mientras que en otros los síntomas se desarrollan a lo largo de meses. (2)

El crecimiento de los niños afectados con DM1 depende del control metabólico, la duración y la edad de inicio de la enfermedad. Se ha constatado una pérdida de la estatura a lo largo de la evolución de la enfermedad y se ha demostrado que los niños presentan una menor estatura en la edad adulta. Cuando el inicio de la DM1 se diagnostica en etapas prepuberales y los pacientes presentan un descontrol glucémico persistente, este se asocia con una disminución en el crecimiento y, consecuentemente, pérdida en la estatura final.

Se realizó un estudio y analizaron el crecimiento de 184 pacientes con DM1 y lo compararon con niños sanos de la misma edad; el promedio de la estatura final fue 1.09 pulgadas menor en los niños diabéticos con respecto a los niños sanos. En particular, el grupo de pacientes que iniciaron con DM1 entre los 5 y 10 años de edad tuvo una mayor pérdida de estatura en comparación con el grupo de niños sanos. (6) (4)[pic 6]

El objetivo de este estudio fue describir el crecimiento en una población de niños con DM1 que asisten a un hospital de tercer nivel, así como identificar los factores que podrían estar asociados con la alteración del mismo. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com