ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes mellitus tipo 1


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Diabetes mellitus tipo 1

Nombre de la alumna:

 Alicia medina Aguilar hernandez

Nombre del paciene:

 carlos Aguilar costa

Profesora: jessica Alvarado

INDICE:

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivo general
  4. Objetivo particular
  5. marco teórico
  6. Definición
  7. Etimología
  8. Causas
  9. Clasificación
  10. Signos y síntomas
  11. Diagnostico
  12. Tratamiento
  13. Dieta
  14. Conclusión
  15. Biografía

  1. INTRODUCCION

La diabetes aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona). Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 en que el organismo no produce bastante insulina. Y la diabetes tipo 2 en que el organismo no produce bastante insulina o no puede usarla debidamente. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad. Si la diabetes no se trata, puede causar problemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos. La diabetes afecta a dos millones de personas en el RU y puede haber hasta otro millón más que tienen la enfermedad pero no lo saben. Nueve de cada diez diabéticos tienen diabetes tipo 2. Las pruebas de detección regulares son la forma más eficaz de diagnosticar la enfermedad[pic 1]

  1. JUSTIFICACION

yo elegí esta enfermedad para saber mas cerca de los ciudadanos que uno debe tener por que ya en entorno familiar lo padece

  1.  OBJETIVO GENERAL

el conocimiento de las evidencias del control metabólico en pacientes diabéticos y el manejo de la insulinoterapia en diferentes situaciones clínicas, desde una perspectiva eminentemente práctica (con la resolución de diferentes casos clínicos)

  1. OBJETIVO PARTICULAR

alcanzar una formación básica teórico-práctica sobre los siguientes aspectos:

  1. Control metabólico en DM: Evidencias y objetivos. Criterios de insulinización.
  2. Tipos de insulinas. Farmacocinética.
  3. Insulinoterapia en DM tipo 1.
  4. Insulinización en DM tipo 2. Tratamiento combinado con insulina y antidia-béticos orales. Mezclas de insulinas. Terapia intensiva.
  5. Insulinoterapia en pacientes hospitalizados.
  6. Nuevas insulinas. Infusores de insulina.
  7. Actuación ante casos prácticos de pacientes en distintas situaciones

  1. MARCO TEORICO[pic 2]

Hoy en día la Diabetes Mellitus, como la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, constituye un importante problema de Salud Pública tanto a nivel mundial como en nuestro país, donde las tasas de incidencia superan el 1,2% en la población adulta anualmente, lo que deja en evidencia la gran necesidad de implementar programas efectivos que aumenten la cobertura en la atención de estos pacientes quienes en forma progresiva van experimentando alteraciones funcionales, generalmente poco manifiestas hasta que el daño es inminente.La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica producto de un desorden en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, caracterizada por la elevación de la concentración de glucosa en la sangre, o hiperglicemia en ayunas, deficiencia relativa de insulina, glucosuria y una tendencia a desarrollar Ateroesclerosis, Microangiopatía, Nefropatía y Neuropatía.En la Diabetes se reduce la capacidad del organismo para responder a la insulina, o el páncreas disminuye o cesa su producción. Lo anterior, conduce a aumentar los niveles de glucosa en sangre, que "a priori" puede desencadenar complicaciones metabólicas graves (llamadas "agudas"), como la Cetoacidosis Diabética (CAD) más frecuente en la Diabetes Tipo 1 y el Síndrome Hiperosmolar no Cetónico, en mayor frecuencia en la Diabetes Mellitus tipo 2 . La hiperglicemia mantenida en el tiempo es una de las causas de complicaciones microvasculares crónicas (manifiesto por problemas visuales y renales) y complicaciones neuropáticas. Además, esta patología está relacionada con una mayor presencia de enfermedades macrovasculares, entre otras, Infarto Agudo al Miocardio (IAM), Apoplejía y Vasculopatía Periférica. En relación a esto último, la Diabetes Mellitus, per sé es considerada como un "factor de riesgo mayor" para el desarrollo de la Enfermedad Coronaria, dada la prevalencia de pacientes con Diabetes de al menos el doble de la población que no presenta este problemas de salud; En tanto existen reportes que indican que la sobrevida de los pacientes con Diabetes que han tenido un evento cardiovascular, es aproximadamente la mitad de los no diabéticos. (SMEITZER, S. y cols., 1999)La insulina, es una hormona anabólica mayor sintetizada como proinsulina en los ribosomas de las células Beta de los Islotes de Langerhans del páncreas, pasando luego al retículo endoplásmico y al golgi. Es la encargada de controlar la concentración de glucosa en sangre al regular su producción y almacenamiento. Su acción específica está centrada en las siguientes acciones: transporte de la glucosa y aminoácidos a través, de la transmembrana celular; estimula la formación de glicógeno en el hígado y músculo esquelético, convierte la glucosa en triglicéridos, estimula la síntesis de ácidos nucléicos y la síntesis proteica

  1. DEFINICION


La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce.

Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto se produce debido a la alteración en la acción de la insulina o en ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos, que la utilizan como combustible.

Dentro de la diabetes mellitus (DM) tipo 1 se distinguen dos tipos fundamentales: la DM tipo 1a, de origen autoinmune, y la DM tipo 1b, de carácter idiopático.

En la diabetes autoinmune, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina, no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

[pic 3]

  1. ETIMOLOGIA

La palabra diabetes viene del griego διαβήτης [diabétes] que significaba compás. Derivaba del verbo diabaíno (o diabáinein, ‘atravesar’, si se enuncia el verbo en infinitivo) que significa caminar, formado a partir del prefijo δια [dia], ‘a través de’, y [báino], ‘andar, pasar’; se trataba de una metáfora basada en la similitud del compás abierto con una persona andando, con las piernas colocadas en posición de dar un paso. La mayoría de los diccionarios que ofrecen la etimología de la palabra diabetes, indican que procede del latín diabētes que significa sifón.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (431.5 Kb)   docx (310.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com