ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 2

La diabetes mellitus tipo I o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las Célula beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años.

Caracteristicas:

Destrucción de células beta de origen autoinmune o idiopática

Producción defectuosa de insulina

Insensibilidad a la insulina

Alteración de la acción de la insulina sobre tejidos

Causas

La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina.

1. Una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.

2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas.

Diagnostico

El diagnóstico de la DM1 se define por las características clínicas de la enfermedad, forma de presentación, estado nutricional, generalmente enflaquecido, e inestabilidad metabólica, con tendencia a la cetoacidosis.

Sintomatología clásica:

Poliuria,

Polidipsia

Polifagia

Baja de peso

Hiperglicemia.

Algunos, en especial niños y adolescentes presentan como primera manifestación cetoacidosis.

Tratamiento

Existen diversos preparados de insulina los cuales varían de acuerdo con el inicio de acción, periodo necesario para el efecto máximo y duración de la acción. De esta manera estos productos se clasifican en tres grupos:

1) insulina de corta y rápida acción,

2) insulina de acción intermedia

3) insulina de acción prolongada.

Casi todas las preparaciones comercializadas en soluciones se encuentran a una concentración de 100 U/ml, lo que es alrededor es 3,6 mg de insulina por mililitro. Los viales de insulina tienen un volumen de 10 ml.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com