ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES MELLITUS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION

• La Diabetes Méllitus está constituida por un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y / o en la acción de la insulina.

• La hiperglicemia crónica de la diabetes se asocia a largo plazo a daño, disfunción o insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos

CLASIFICACION

• Diabetes Mellitus tipo 1

• Diabetes Mellitus tipo 2

• Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada

• Otros tipos específicos de Diabetes

• Diabetes Gestacional

DIABETES MELLITUS TIPO I

DEFINICION (DMI)

 Caracterizada por una destrucción de las células beta, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidósis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Se distinguen dos sub-grupos :

FISIOPATOLOGIA

 Diabetes autoinmune : con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico), anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también se asocia a genes HLA (DQA y B, en especial DRB).

 Diabetes idiopática : Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.

ETIOPATOGENIA: DIABETES TIPO I

 Sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA.

 Se requiere de otros factores ambientales como virus, tóxicos u otros inmunogénicos.

 Proceso de autoinmunoagresión, de velocidad variable, que lleva en meses o años a una reducción crítica de la masa de células beta y a la expresión de la enfermedad.

 El fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß , la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.

 Los pacientes van entonces a depender de la administración exógena de insulina para mantener la vida y no desarrollar una cetoacidosis.

DIABETES MELLITUS TIPO II

 Caracterizada por insulinoresistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética. Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida

ETIOPATOGENIA: DIABETES TIPO II

 Su naturaleza genética ha sido sugerida por su trasmisión familiar.

1.- Resistencia insulínica: incremento en la síntesis y secreción de la misma e hiperinsulinismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabólica por años. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetes clínica

 Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabéticos de corta evolución son hiperinsulinémicos y esta enfermedad es un componente frecuente en el llamado Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico

 La obesidad y el sedentarismo son factores que acentúan la insulinorresistencia. La obesidad visceral, a través de una mayor secreción de leptina, de secreción de ácidos grasos libres y del factor de necrosis tumoral, induce resistencia insulínica y si coexiste con una resistencia genética produce una mayor exigencia al páncreas y explica la mayor precocidad en la aparición de DM tipo 2 que se está observando incluso en niños.

 La Diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en que a medida que transcurren los años su control metabólico va empeorando producto de una mayor resistencia a la insulina o a progresivo deterioro de su secreción, dejando de presentar hiperinsulinemia.

Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada

 La Intolerancia a la glucosa se caracteriza por una respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa suministrada por vía oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patología cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clínica (5-10% por año).

 Glicemia de ayuno alterada se caracteriza por el hallazgo de una glicemia de ayuno entre 110 y 125 mg/dl. Su identificación sugiere el realizar una prueba de sobrecarga de glucosa oral, para clasificación definitiva.

DIABETES SECUNDARIAS

 MODY (defectos genéticos que modifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com