ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

Diabetes Mellitus

DEFINICION

Por diabetes mellitus se entiende a un síndrome que se caracteriza por una hiperglucemia crónica que se acompaña de modificaciones del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas debido a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina o alteración de la acción de esta hormona en los tejidos periféricos insulino-dependientes

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es un síndrome conocido desde hace miles de años y denominado así con referencia al sabor dulce de la orina, y que puede presentarse en la niñez como en la edad adulta.

Tipos de diabetes Mellitus

Desde el año de 1997 han dejado de utilizarse los términos insulino dependiente y no insulino dependiente, usándose ahora diabetes tipo 1 y 2, la hiperglumina puede cambiar con el tiempo y el asiganar a un paciente a un grupo u otro puede varian con la circunstacias.

DIABETES MELLITUS TIPO 1

La diabetes tipo 1 es la insulino dependiente afecta al 10% de la población diabética total, aparecido por debajo de los 30 años, y con un pico de mayor incidencia a los 12 y 13 años en las niñas y 14 y 15 años en los niños.

Dentro de la diabetes tipo 1 se encuentran dos grupos una es la idiopática y la autoinmune. La idiopática es muy rara afecta a la población no caucásica (africana o asiática) y presenta un importante componente hereditario. En cuanto a la autoinmune se piensa actualmente que su origen es de carácter genético, esta diabetes requiere la administración de insulina diaria, con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre e impedir la cetosis.

Quienes padecen esta condición tienen muy poca o ninguna capacidad para producir insulina y dependen de inyectarse esta hormona para sobrevivir, esto además de llevar una dieta estricta en términos de azucares ingeridos.

DIABETES MELLITUS TIPO 2

Este es el otro tipo y según la clasificación terapéutica es la no isulino dependiente, era conocida también como “de inicio de la madurez” sin tendencia a desencadenar cetosis y normalmente aparece en la edad adulta, después de los 40 años, es el tipo mas frecuente de diabetes.

Los factores etiológicos de la diabetes tipo 2 son desconocidos no parecen existir mecanismos de destrucción autoinmune si existe una predisposición genética, al contrario del otro tipo de diabetes tiene factores determinados como el exceso de ingesta energética constituyen un factor de riesgo.

Muchos de estos pacientes pueden controlar su diabetes meramente con la dieta mientras que otros requieren en adición medicamentos orales que reducen los niveles de glucosa en la sangre.

Ambos tipos de diabetes producen una diversidad de síntomas entre los cuales se encuentra la sed y hambre constantes, así como la producción excesiva producción de orina y en la diabetes tipo 1 se puede producir una gran pérdida de peso.

Estos son algunos suplementos que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2:

*Ginco Biloba

Este aumenta la circulación en los pequeños vasos sanguíneos especialmente en los del cerebro.

*Potasio

Ayuda a incrementar la producción y eficiencia de la insulina.

*Arándano

Auxiliar para evitar la destrucción de pequeños vasos sanguíneos del ojo si estos se dañan provoca la pedida de visión del paciente.

*Magnesio

Las deficiencias de este pueden alterar el metabolismo de la glucosa.

OTROS TIPOS DE DIABETES

“Diabetes del adulto de aparición en el joven”

En esta aparece una hiperglucemia antes de los 25 años, la cual tiene una evidente base genética, la característica sobresaliente es una reducción de la secreción de insulina, con apenas alteración de sus efectos fisiológicos.

Por enfermedad del páncreas endocrino

Diversos procesos que afectan al páncreas en su totalidad o al exocrino en particular son capaces de provocar diabetes mellitus.

Diabetes hipofisarias

Con aumento de una o más hormonas tales como la hormona del crecimiento, que por diversos mecanismos ligados a la acción de esas hormonas, producen una elevación de los niveles de glucosa plasmática.

Diabetes suprarrenal

Esta es tanto por hiperfunción y por hiperplasia cortical como por hiperfusion meduloadrenal.

Diabetes por tirotoxicosis

Debido a una producción exagerada de hormonas tiroideas.

Diabetes por glucagonoma

Con una secreción aumentada de glucagon, responsable por la elevación de glucemia.

DIABETES GESTIONAL

Esta ocurre en el 2% de las mujeres embarazadas, y si no se trata adecuadamente puede aumentar el riesgo de mortalidad y morbilidad perinatal.

Este tipo de diabetes se asocia igual que ocurre con la del tipo 2, con una menor sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina. La razón es que las hormonas ováricas y placentarias, principalmente la gonadotrofina corionica, disminuyen la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina con el fin de permitir un buen nivel de glucemia en sangre materna asegurando así un aporte adecuado de glucosa al feto, por lo que la madre debe de segregar mas insulina con el fin de mantener unos aceptables niveles de glucosa en ella misma. Aproximadamente el 2% de mujeres gestantes no tienen suficiente capacidad de reserva pancreática y desarrollan una diabetes gestiónales, normalmente esta situación desaparece después del parto.

Fisiopatología de la diabetes mellitus

La insulina es el principal regulador metabólico del depósito energético, siendo una hormona clave dentro del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Puede decirse que en general presenta un carácter anabólico o de síntesis de estos compuestos, a la vez que impide el catabolismo de los mismos, una vez se ha incorporado en los tejidos correspondientes. Esta función global no la va a presentar ninguna otra hormona, lo cual le confiere un especial importancia en el organismo y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com