ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Diabetes mellitus

Una de las mayores causas de morbilidad en la actualidad, es la diabetes mellitus, debido a los diferentes factores congénitos o adquiridos presentes en nuestro medio, así se ha descrito una relación entre pacientes portadores de dicha enfermedad y las enfermedades de la cavidad oral, que van desde enfermedad periodontal, xerostomía, moniliasis, así como una mayor predisposición a la caries dental entre otras.

En la actualidad, una de las causas de mayor morbilidad es la diabetes, manteniéndose entre las diez primeras causas de muerte, debido a los diferentes factores congénitos o adquiridos presentes en nuestro medio, lo que hace indispensable un estudio exhaustivo de dicha patología, aplicada a la estomatología, para lograr así un conocimiento del tema y un correcto desempeño en lo referente al manejo y control de pacientes diabéticos. La diabetes es una enfermedad producida por una interacción variable de factores genéticos y ambientales que se caracteriza por un estado de hiperglucemia crónico, como consecuencia de una secreción anormal de insulina, o de un exceso de los factores que se oponen a su acción. Este desequilibrio provoca anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, trayendo como consecuencia alteraciones patológicas progresivas de los capilares del riñón y la retina, neuropatías y arteriosclerosis precoz y acelerada.

Existe según la clasificación de la O.M.S., clases clínicas de diabetes mellitus, las cuales son:

*Dependiente de la insulina o tipo I

*No dependiente de la insulina o tipo II (obeso, no obeso, diabetes gestacional, anormalidades en la tolerancia de la glucosa –PTG- alterada.

*Otros tipos.

La repercusión de la diabetes mellitus en la cavidad oral, es muy variada. Se describe en estos pacientes la presencia de xantosis, enfermedad periodontal, nódulos xantomatosis, xerostomía y moniliasis.

Se indica que una afectación neuro-óptica anatómica podría explicar en parte la afección de la salivación, el gusto y la lentitud en la cicatrización. En niños diabéticos se ha informado la presencia de hipoplasia del esmalte, así como anomalías en el desarrollo dental. Se describen en la mucosa alteraciones tales como la hipertrofia o atrofia de las papilas de la lengua. En los diabéticos con mal control metabólico, estas alteraciones se agravan y en no pocas ocasiones, las mismas pueden ser a su vez, causa del descontrol. En relación con la presencia de caries en el diabético, muchos autores informan una disminución significativa al compararlos con individuos no diabéticos.

Otros autores plantean queilosis, aumento de tamaño de la parótida y aumento de la incidencia de caries (tema muy debatido por los autores). Se hace énfasis en la repercusión de la diabetes sobre el periodonto, en relación con los cambios vasculares, metabólico anormal del colágeno, alteraciones de la flora microbiana y el mecanismo de defensa; por esto podemos decir que la diabetes actúa como un factor modificante y acelerador de la enfermedad periodontal.

Existen factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad periodontal, los cuales se deben identificar antes de que la enfermedad comience, para así prevenir, o al menos, disminuir sus efectos. Entre estos factores se reconoce la interrelación que debe existir entre las bacterias, los marcadores ambientales y los marcadores del hospedero para desarrollar actividad de enfermedad(7), (1) Por estos motivos nos dirigimos a la casa provincial del diabético de Pinar del Río, para determinar si existe relación entre la diabetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com