ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes y la genomica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

 Universidad Nacional Autónoma de México.

 Escuela Nacional Preparatoria Plantel Nº 8

                   “Miguel Schulz.”

Nombre: Medina López Tonantzi Guadalupe

    Profesora: Aguilar Fernández Mónica

                  Materia: Biología V

              Ciclo escolar: 2015-2016

                         Unidad l:

   Nutrición y estructura de los seres vivos.

                         Trabajo:

  “Reconstruyendo la pirámide nutricional.”

Fecha de entrega: 19 de octubre de 2015.

  • Resumen: “Reconstruyendo la pirámide nutricional.”

En 1922 USDA público su primera pirámide nutricional. Entre sus recomendaciones estaban, consumir carbohidratos complejos como el pan, y pastas. Y consumir muchas verduras.  Y por lo menos tres porciones de carne. Aunque eso sin consumo de grasa. Pero se han dicho que muchos nutriólogos están de acuerdo en que no todas las grasas son malas, y algunas las necesitamos. De igual manera que no todos los carbohidratos son buenos para la salud. El problema de la pirámide es que simplificaron las recomendaciones. Las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre por lo que esto tiene que ver con un índice de enfermedades coronarias. Aunque también tiene que ver el ejercicio y el sedentarismo de las personas.  Pero las poliinsaturadas lo reducen. Por lo que solo se debería reducir el consumo de grasas saturadas, y no en su totalidad. [pic 1]

Debido al lema de USDA de “las grasas son malos” se comenzaron a producir productos bajos en grasas pero con muchos edulcorantes. Se empezó a decir que los carbohidratos eran buenos, pero ningún estudio ha afirmado que una alimentación con menos grasas y más carbohidratos haya sido benéfica para la salud.  Esa teoría cayo más en desventaja cuando varios científicos demostraron que lo que más aumentaba el colesterol eran “LDL” o colesterol malo, que son lipoproteínas de baja densidad. Aunque tienen reacciones muy diferentes de consumir lipoproteínas de alta densidad como las “HDL” o colesterol bueno.  Disminuir el “LDL” reduce las posibilidades de contraer enfermedades del corazón. El hecho de que los carbohidratos aumenten los niveles de triglicéridos en la sangre también proporciona mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Las únicas grasas que son más dañinas que los carbohidratos son los ácidos grasos trans- insaturados, puesto que aumenten el “LDL” al tiempo que los triglicéridos.

Una forma de prevenir todos estos males son los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en alimentos como el pescado y los cacahuates. Reducen el desorden del ritmo cardiaco. Por si sola una ingesta de grasas no tiene que ver con las enfermedades coronarias. Si se toma en cuenta, los vicios como el consumir tabaco, alcohol, la poca falta de actividad física y consumir grasas trans aumenta en mayor medida el colesterol, que si solo se consumen grasas saturadas, que solo lo aumenta de forma leve.

Aunque no son las únicas enfermedades que se basan, sino también en los diferentes tipos de cáncer. También la obesidad, antes se creía que las grasas eran un factor que provocaba la obesidad dado la forma en la que se acumulaban en el cuerpo que en las proteínas o carbohidratos. En estudios recientes se ha demostrado que lo mejor para evitar el sobrepeso es reducir las calorías totales, que solamente la de las grasas.  Los carbohidratos son la base de la pirámide nutricional, pero los carbohidratos refinados como el pan blanco no son tan buenos, ya que la refinación produce una forma más fácil de absorber el almidón, además de que el proceso elimina minerales y nutrientes en los alimentos.

Lo que menos se cuestiona es el consumo de frutas y verduras ya que muchas de ellas ayudan a la reducción y prevención de enfermedades cardiovasculares. Y son fuentes de muchas vitaminas. Las papas contienen mucho almidón por lo que a pesar de ser verduras, se recomienda no ingerirlas seguido o en grandes proporciones, ya que aumenta el nivel de azúcar en la sangre, lo cual no tiene justificación en la pirámide de USDA. [pic 2]

Otro factor importante es que promueve el alto consumo de lácteos, al menos 3 vasos diarios. Tiene calcio pero no evita las fracturas en quienes lo consumen mas y aunque es un nutriente esencial, no es necesario consumirlo en exceso, a pesar de que no se haya determinado que tan dañino puede ser esto. Y aunque la pirámide nutricional de USDA se haya convertido un ejemplo para muchas personas, nadie ha evaluado qué efectos tiene sobre la población, se hicieron estudios epidemiológicos sobre cada participante recabando los datos utilizando el índice de alimentación saludable. Se presentaron menos riesgos de padecer, enfermedades coronarias, o cáncer. Pero no solo se trataba de la alimentación sí que ellos hacían más actividad física y no fumaban, y dadas todas estas variables se ha corregido la pirámide dado que esta trata de dar consejos para una mejor y más saludable dieta.

  • Calcular índice de masa corporal:

El Índice de masa corporal (IMC), o Body Mass Index en inglés (BMI) estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. El Índice de masa corporal es válido para un adulto hombre o mujer (18 a 65 años). 

El IMC también se le llama índice de Quételet (inventado por el científico belga Jacques Quételet, 1796-1874). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos.

  = 73kg/163cm= 27.48[pic 3][pic 4]

  • Peso ideal:

  [pic 5]

  • Registrar  lo que habitualmente consumen en las comidas durante 3 días y determinar si su alimentación está bien combinada:

Desayuno

Comida

Cena

Día uno:

-Un vaso de leche deslactosada. (Lala)

-Un pan de dulce.

-Un plato de lentejas.

- Pollo y un poco de arroz.

-Agua de limón.

-Galletas marias.

-Un vaso de leche deslactosada.

Día dos:

Un vaso de leche deslactosada. (Lala)

-Un plato de Cereal, con fibra, y miel. (Fitness)

- Espagueti rojo, crema y queso doble crema.

-Una pieza de pollo en salsa verde, con papas asadas.

-Agua de Jamaica.

-Licuado de plátano.

Día Tres:

-Un vaso de leche deslactosada. (Lala)

-Un plato de cereal con fibra y miel (Fitness)

-Sopa de verduras. (calabaza, zanahoria, papa)

-Una pechuga empanizada.

-Pequeña racion

de lechuga, jitomate y aguacate.

-Agua de piña.

-Yoghurt de fresa

-Una sincronizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (123.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com