ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Manejo De Aceites Usados


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

TITULO

DIAGNÓSTICO DEL USO Y MANEJO DE LOS RESIDUOS DE ACEITE AUTOMOTRIZ EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO

INTRODUCCION

Se lograr evidenciar como algunas ciudades en su proceso de desarrollo dan vía libre a que algunos de sus procesos industriales y comerciales sean cada vez mayores en su número y más sofisticados, por ende la producción de residuos aumenta cada vez más, extendiéndose con ello la importancia del rol que tiene la preservación y conservación del medio ambiente.

Los aceites residuales generados en talleres automotores están considerados como residuos peligrosos, es preocupante el hecho que dichos residuos van en aumento considerable, esto hace que los aceites usados sean uno de los residuos contaminantes más abundantes que se generan actualmente, pudiendo alcanzar altos niveles de contaminación. Estos Aceites Usados, deben ser recogidos y reciclados para evitar la contaminación del medio ambiente y para preservar los recursos naturales, sin embargo los aceites usados se están eliminando por procedimientos inadecuados, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones y posibles alteraciones a la salud humana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El manejo de los aceites lubricantes usados, por su carácter de residuo peligroso, requiere especial atención y una preparación adecuada por parte de quienes manejan los aceites usados. De acuerdo con Martínez (2005), el aceite lubricante usado es potencialmente peligroso para el ambiente, debido a la persistencia y habilidad que tienen para esparcirse en grandes áreas de suelo y agua. Una vez en el agua forman una película que no permite el paso de oxígeno, trayendo como consecuencia la degradación de los ecosistemas. Si son vertidos al suelo destruyen el humus por falta de oxígeno, disminuyendo la fertilidad (Leal y Peña, 2009).

En el municipio de Quibdó no existe manejo de los aceites usados en los talleres automotores, donde se ha podido observar que los residuos generados son vertidos directamente en las alcantarillas, en los lugares que almacenan estos lubricantes no lo hacen de una manera correcta ni en los envases que deberían ser utilizados y la disposición final es inadecuada.

Para analizar esta problemática se necesitó mencionar sus causas, entre las que se encuentra, el desconocimiento de la peligrosidad que representa el aceite usado, la falta de socialización de la normatividad vigente sobre la regulación, prohibición para el manejo y disposición de este desecho contaminante que son eliminados bajo ningún procedimiento técnico, la ausencia de concientización de las personas que se identifican como generadores; debido a que no está entre sus prioridades la prevención de la contaminación del medio ambiente.

JUSTIFICACION

El parque automotor específicamente las motocicletas presenta una tasa de crecimiento considerable en el municipio de Quibdó, debido a que es un medio de transporte rápido y económico pero también exige una infraestructura con calidad y un manejo continuo para sus mantenimientos mecánicos, por ello es necesario realizar un diagnóstico ambiental acerca del manejo de estos residuos peligrosos (aceites usados), dado que después de pasar por diferentes actividades, generan desechos que pueden mantener las características de peligrosidad, de esta manera esta investigación permitirá establecer un indicador de la realidad de la situación actual del manejo de los “Aceites Usados” y a partir de este se puedan generar futuros planes de manejo ambiental y contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental y disminuyendo el impacto negativo sobre el ambiente.

Es por ello que este tipo de diagnóstico se vuelve importante dado que con esta información se obtendrá una radiografía de la situación real respecto a manejo de los “Aceites Usados” en el sector y a partir de esto desarrollar programas y proyectos para el mejoramiento del manejo de este tipo de residuos. Las evaluaciones realizadas a nivel nacional y regional bajo diferentes metodologías, han permitido conocer preliminarmente cuales son los generadores, la localización y la contribución en términos de cantidad como de peligrosidad, sin embargo es necesaria una estrategia a través de la cual se unan los esfuerzos nacionales y regionales con el fin de mejorar el conocimiento del problema, donde se consideren las condiciones socioeconómicas del país y se comunique el manejo adecuado del riesgo asociado. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2005).

En Colombia ha sido constante el desconocimiento de la magnitud del problema de los Aceites Usados, es más, en muchas ocasiones, los generadores ignoran que su actividad está relacionada con este tipo de residuos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Establecer un diagnóstico ambiental de acuerdo a la generación y manejo de los Aceites Usados generados por los centros de servicios en el mantenimiento motociclista de Quibdó.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir la situación actual de la generación de los Aceites Usados en el Municipio de Quibdó.

• Realizar la evaluación ambiental de los Aceites Usados generados en el sector automotriz del Municipio de Quibdó.

• Identificar el manejo, generación y disposición de los Aceites Usados generados en el sector automotriz

• Elaborar un plan que contribuya en la disminución del impacto de los Aceites Usados.

RESULTADOS ESPERADOS

El desarrollo de esta investigación permitirá que las personas que se dedican a las actividades relacionadas con el sector automotriz y que resultado de ello se origine el aceite usado, conozcan el riesgo que representa para la salud y el medio ambiente la ausencia de un postratamineto de los aceites usados, y a partir de ello adoptar practicas innovadoras que contribuyan positivamente a la minimización de la contaminación.

REVISION DE LITERATURA

Primero que todo se revisó ciertos conceptos acerca de temas relacionados con la investigación a desarrollar:

ACEITE USADO

El aceite usado es un líquido aceitoso, pardo a negro, que se remueve del motor de un automóvil cuando se cambia el aceite. Es similar al aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com