ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de aceites usados


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Tratamiento de aceites usados

Presentado por:

1. Christian Martínez

2. Sergio Fernández

3. Valentina Ortiz

4. Emir Valest

5. Jorge Del Villar Montes

Bioética y medioambiente

Docente: Carlos Blanco

Grupo: G

Universidad Autónoma del Caribe

Barranquilla

2018-01


Contenido


Selección del tema

El grupo de trabajo ha decidido realizar el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) basado en el Tratamiento de Aceites Usados.

Planteamiento del problema

La mayoría de la maquinaria con que se trabaja en la industria moderna requiere para su correcto funcionamiento el uso de lubricantes con el fin de garantizar su durabilidad y calidad de trabajo. Estos lubricantes poseen ciclos de utilidad característicos y una vez superados estos, deben retirarse de las máquinas para ser reemplazados. Si la industria no cuenta con plantas o sectores que se encarguen de trabajar los aceites residuales, lo más seguro es que vayan a parar a la naturaleza en forma de desecho lo que es altamente perjudicial para el medioambiente y los ecosistemas ya que el aceite residual puede ocasionar la muerte de plantas, desprendimiento de gases tóxicos, infertilidad de suelos, la imposibilidad de que el oxígeno penetre en los cuerpos de agua, entre otros daños ambientales producidos por su contaminación.

Pregunta problema

¿Cuál es el tratamiento que se le da a estos aceites después de que cumplen su ciclo de utilidad?


Introducción

Para el desarrollo del tema de tratamientos de aceites residuales, el grupo de trabajo realizará las consultas e investigaciones pertinentes en una empresa que se encarga dela reparación y calibración de bombas de inyección, inyectores, turbo-alimentadores y sistemas de mando hidráulicos llamada Turbo Diesel la cual cuenta con unos sistemas de tratamiento de aceites.

El grupo de trabajo se dirigió hacia este lugar y ha analizado sus instalaciones para recolectar información acerca de qué hacen estas industrias con los aceites utilizados con el fin de observar el proceso que sufren dichos residuos y darlos a conocer mediante el trabajo de aula propuesto en el curso de Bioética y Medioambiente, pues toda la maquinaria que se encuentra en esta industria trabaja con aceite, esto quiere decir que la entidad encargada de regir los parámetros de contaminación en Colombia les tiene un régimen muy estricto acerca de esto ya que no se les permite que haya aceite en los pisos ni que estos sean expuestos a la intemperie.

Objetivos

Objetivo general

Mostrar cuál es el tratamiento que se le da a los aceites utilizados por las industrias después que han cumplido su ciclo de utilidad.

Objetivos específicos

  • Comprender cuales serían las consecuencias si estos aceites no son tratados correctamente.
  • Conocer las tecnologías utilizadas en el tratamiento de aceites residuales para evitar la contaminación.
  • Destacar la importancia que tienen los procesos de cuidado medioambiental en la industria de hoy.

Justificación

Debido a la contaminación producida por la industria que provoca un deterioro cada vez más pronunciado del medioambiente, es necesario que en los procesos realizados por las industrias se incluyan tratamientos que mejoren la calidad de los desechos que son dejados a la intemperie. Es por esto que el desarrollo de este trabajo consiste en describir uno de los tantos tratamientos que la industria debería incluir dentro de sus procesos. La importancia del desarrollo de estos temas consiste en dar a conocer procesos los cuales permitan un desarrollo industrial que no altere la calidad del entorno, preservando principios bioéticos y respetando el derecho a la vida que toda especie merece, dejando de lado la “prioridad” que el ser humano tiene sobre las demás formas de vida, adoptando un pensamiento holístico en el que las sociedades puedan desarrollarse sin afectar el desarrollo de la vida que le rodea y respetando el que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano” (Constitución Política de Colombia, 1991, Art 79.)

                                               

                                                           Marco Teórico

Todos hemos oído alguna vez la palabra de contaminación ambiental, pero saber que es supone algo muy importante puesto que conocerla es la mejor manera de evitar o por lo menos disminuir la contaminación ambiental que estamos viviendo en  nuestro planeta tierra. Estamos realizando una experimentación, que es la de tratamientos con aceites usados y con este podemos además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiesel o jabones, si no ayudamos a mejorar este problema mas adelante nos veremos afectados por que el aceite industrial, como es utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, tiene aún peores consecuencias: dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad le convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años. La transformación de este aceite usado a energético requiere la aplicación de un tratamiento tendiente a adecuar las condiciones del aceite a las características propias del proceso de combustión, consistente básicamente en la aplicación de dos etapas, extracción de partículas gruesas mediante filtración y remoción de partículas finas, mediante procesos de sedimentación y centrifugación. Luego de realizada la operación de separación, se origina un desecho o lodo con alto contenido de metales pesados, el cual debe ser dispuesto de forma tal que asegure de cualquier manera que estos metales no serán absorbidos por los seres vivos y así hacemos que con  un granito de arena la tierra no sea contamine ni sea destruida por estas petulancias que nos rodean y nos generan daños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com