ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACEITES Y COMBUSTIBLES USADOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACEITES Y COMBUSTIBLES USADOS

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

4. DEFINICIONES

5 PROCEDIMIENTO

6 REGISTROS

7 RESPONSABILIDADES

1. Objetivo

Asegurar la gestión y manejo de los aceites y combustibles usados del generador, en cumplimiento con la normativa sanitaria y ambiental actual.

2. Alcance

Se encuentran involucrados en el presente documento, Arrendatarios, Concesionarios, Usuarios externos e Internos, Empresa Prestadora de Servicios de Recolección de Residuos Sólidos (EPS-RS), Ministerio de salud, Instituciones Públicas y otras instituciones que realizan actividades de control sanitario y ambiental en el generador.

El servicio de recolección interna se efectuará en las siguientes áreas

  • Patio de comida
  • Gran Hall
  • Perú Plaza(Moll)
  • Mezanine
  • Plataforma

El horario de trabajo será de lunes a sábado e 8:30 a 19:30 horas

3. Documentos de referencia

  • La Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314
  • Normas Técnicas para la Gestión de Aceites Usados – INDECOPI (NTP 900.050-2001, NTP 900.051-2001 y NTP900.052-2002).
  • El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  • Normas Sanitarias Vigentes.
  • Contrato de Prestación de Servicios para el Manejo de Residuos Sólidos y sus anexos

4. Definiciones

4.1. Punto Sanitario: Infraestructura civil que se ocupa como punto de acopio de los residuos generados en donde se almacenan o segregan los mismos.

4.2. EPS-RS: Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos que es contratada por el generador y que se encarga del manejo integral de los residuos sólidos.

4.3. Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

4.4. Residuo peligroso: Todo aquel residuo, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas o irritantes, representen un riesgo para el equilibrio ecológico, ambiente y ser humano. Todo envase de producto peligroso o que haya contenido algún producto considerado peligroso, es también un residuo peligroso.

4.5 Usuarios:

4.5.1 Usuario Externo:

4.5.1.1 Entidades: Se refiere a las organizaciones gubernamentales que laboran con el generador: Aduana, Municipalidad, PNP, Ministerio de Salud entre otros.

4.5.1.2 Arrendatario: Persona Natural o Jurídica que arrienda un local comercial que se encuentra dentro de las áreas del generador.

4.5.1.3 Concesionario: Persona Natural o Jurídica que mantiene en concesión un área o servicio del generador, todo esto mediante concurso público.

4.5.2 Usuario Interno: Persona que labora en una gerencia

.

4.6 Recolección Interna: Sistema de recolección realizado por un coche de plástico de polipropileno, consistente en la recolección de los residuos desde los locales de cada generador de residuos para transportarlos al Punto Sanitario.

4.7 Seguridad: Estado en el cual el riesgo de daño personal o material, está limitado a un nivel aceptable.

4.8 Servicio: Es el resultado generado por actividades en la interrelación entre el proveedor y el cliente y por las actividades internas del proveedor para satisfacer las necesidades del cliente.

5 Procedimiento

Residuos Líquidos Peligrosos: Aceites usados, combustibles usados.

  • El generador informará con 24 horas de anticipación el requerimiento de baldes para el almacenamiento de Aceites y combustibles usados, para que la EPS-RS pueda abastecerlos en este plazo.
  • Cuando estos receptáculos de encuentren por llegar al limite de su capacidad  el generador coordina con la EPS-RS la recolección de estos receptaculos de aceites usados y combustibles usados,  en buenas condiciones con sus respectivas tapas de cierre hermético rotulados.
  • En cada recepción de Envases el Responsable del generador firmará una constancia de entrega y recolección interna con la EPS-RS.
  • En caso de tratarse de generadores cuyo volumen de residuos líquidos son altos se abastecerá de cilindros metálicos para el almacenamiento.
  • Estos residuos serán almacenados en el área destinada en el Punto sanitario hasta su disposición final en una planta de tratamiento.
  • Para su disposición final se elaborará un manifiesto de disposición final, en el cual se registran las firmas del generador, EPS-RS de Transporte y EPS-RS de tratamiento, tanto al iniciar el transporte como el la devolución de este documento para su presentación a la autoridad competente.

6 Registros

REGISTRO

LUGAR DE ALMACENAMIENTO

TIEMPO DE ALMACENAMIENTO

Manifiesto Interno de residuos

Punto Sanitario

02 años

Manifiesto de disposición Final /  tratamiento

Punto Sanitario

05 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com