ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico. Las primeras actividades deben ser el inicio de la propuesta de la materia y al mismo tiempo una actividad de diagnóstico. Es imposible realizar un diagnóstico sin sumergirse en la materia y comenzar el recorrido propuesto


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

a la

Física

Distrito

.

Año: 4º .

Diagnóstico. Las primeras actividades deben ser el inicio de la propuesta de la materia y al mismo tiempo una actividad de diagnóstico. Es imposible realizar un diagnóstico sin sumergirse en la materia y comenzar el recorrido propuesto

Fundamentación. Debe respaldarse la propuesta en las ideas y valores del docente. Una buena fundamentación es fuertemente personal, no puede ser un extracto de los Diseños Curriculares. 

FUNDAMENTACIÓN

Enseñar Física en 4º año de la Secundaria Superior es importante para que  nuestros alumnos  puedan tener una alfabetización científica que forme, desde las ciencias, para el ejercicio de una ciudadanía plena y la formación de todos los estudiantes, para su participación como miembros activos de la sociedad, sea que se incorporen al mundo del trabajo o que continúen estudios superiores.

Los  conocimientos constituirán herramientas para comprender, interpretar y actuar sobre los problemas que afectan a la sociedad de la cual forman parte  y participar activa y responsablemente en ella, valorando estos conocimientos pero a la vez, reconociendo sus limitaciones, en tanto el conocimiento científico no aporta soluciones para todos los problemas, ni todos los conflictos pueden resolverse sólo desde esta perspectiva.

También, habrá de poder ubicar las producciones científicas y tecnológicas en el contexto histórico y cultural en que se producen, a partir de tomar conciencia de que la ciencia no es neutra ni aséptica y que, como institución, está atravesada por el mismo tipo de intereses y conflictos que vive la sociedad en que está inmersa.

Objetivos. Quién se fija muchos objetivos cumple con ninguno. Deben ser muy bien elegidos para poder trabajar en ese sentido

objetivos de enseñanza-aprendizaje

  • Generar espacios de colaboración entre alumnos que favorezcan la confrontación de ideas sobre los fenómenos naturales y tecnológicos que se trabajen, promoviendo los procesos de comunicación en el ámbito de la física.
  • Plantear situaciones problemáticas, de la vida diaria, que permitan conectar las ideas previas hacia los modelos y conocimientos científicos, para favorecer el encuentro entre la experiencia concreta de los estudiantes  y las teorías científicas que dan cuenta de los mismos.
  •  Promover la discusión sobre los conceptos  durante las clases y actividades experimentales, utilizando el lenguaje coloquial y enriqueciéndolo, progresivamente, con los términos y expresiones científicas adecuados.
  • Favorecer el encuentro entre la experiencia concreta de los estudiantes, a propósito del estudio de ciertos fenómenos naturales o tecnológicos, y las teorías científicas que dan cuenta de los mismos.
  • Poner en circulación en el ámbito escolar el “saber ciencias”, el “saber   hacer sobre ciencias” y el “saber sobre las actividades de las ciencias” en sus implicancias éticas, sociales y políticas.
  • Modelizar, desde su actuación, los modos particulares de pensar y hacer que son propios de la física como actividad científica.

Contenidos. Se hace una adecuación del Diseño Curricular, es mucho más concreto y adecuado a los conocimientos, estilo, deseos y valores del docente y los estudiantes. 

OBJETIVOS:

  • Incorporar al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Física que permitan dar cuenta de fenómenos naturales y tecnológicos.
  • Utilizar conceptos y procedimientos físicos durante las clases, para dar argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
  • Realizar proyectos colectivos que beneficien a nuestra ciudad, trabajando conjuntamente con otras instituciones locales.
  • Evaluar los impactos medioambientales y sociales de los usos tecnológicos de la energía y reflexionar críticamente sobre el uso que debe hacerse de los recursos naturales.
  • Leer textos de divulgación científica o escolares relacionados con los contenidos de física y comunicar, en diversos formatos y géneros discursivos, la interpretación alcanzada.
  • Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la Física en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
  • Diseñar y realizar trabajos experimentales de física escolar utilizando instrumentos y dispositivos adecuados que permitan contrastar las hipótesis formuladas acerca de los fenómenos físicos vinculados a los contenidos específicos.
  • Contenidos. Se hace una adecuación del Diseño Curricular, es mucho más concreto y adecuado a los conocimientos, estilo, deseos y valores del docente y los estudiantes. 

CONTENIDOS

EJES

CONTENIDOS

EJE 1

La energía en el mundo cotidiano

Diferentes formas de energía.

Formas utilizables de la energía.

EJE 2

La energía en el universo físico

Generación natural de energía.

Energías macroscópicas y su aprovechamiento.

EJE 3

La energía eléctrica

EJE 4

La energía térmica

     

  EJE 5

La energía y la termodinámica

La idea de energía asociada a diferentes maneras de generación y aprovechamiento de la misma. La energía en los distintos campos de la física: energía cinética, potencial Y mecánica. Fuentes. Energéticas. Órdenes de magnitud y unidades de energía involucradas en distintos procesos (Nucleares, eléctricos, térmicos, y mecánicos). Potencia.

Formas utilizables de la energía.

Procesos de transformación. Noción de trabajo mecánico. El aprovechamiento de la energía a lo largo de la historia.

Generación natural de energía

La energía generada en la estrellas. El ciclo p-p (protón- protón) de las estrellas. Fusión y fisión.

Radiactividad natural. Evoluciones estelares. Centrales nucleares. Accidentes nucleares.

Energías macroscópicas y su aprovechamiento.

Energía hidroeléctrica. Energía eólica. Energía solar. Energía geotérmica. Energía mareomotriz.

Energía nuclear. Contaminación ambiental.

Fuentes de voltaje, pilas. Circuitos eléctricos. Potencia disipada en fuentes y resistencias.

Conservación de la energía en circuitos eléctricos. Usos domiciliarios. Consumo domiciliario de distintos artefactos. Ahorro de energía. Superconductores. Motores. Principio general de funcionamiento.

Usinas: potencia y rendimiento

Transformación de energía mecánica en energía eléctrica. Centrales hidroeléctricas, nucleares

y eólicas. Ubicación en la Argentina. Distribución de la corriente eléctrica. Red de transporte de energía. El problema de la limitación del transporte de electricidad.

 Intercambios de energía

Transporte de energía: conducción, convección, radiación. El intercambio de energía en la Tierra con atmósfera. El calentamiento global.

La energía y los seres vivos

Formas de intercambio térmico en seres vivos. Regulación de la temperatura en animales de sangre caliente. Metabolismo basal. Energía y alimentación. El efecto de pelaje. Transpiración. Relación superficie-volumen.

Energía, calor y trabajo

Energía interna, calor y trabajo. Primer principio de la termodinámica y conservación de la energía.

Procesos reversibles e irreversibles

Procesos espontáneos. Los procesos naturales.

Segundo principio de la termodinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com