ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Tarea 3. Propuesta de solución al Caso¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

¿Educar bien o ser rentables?

Togre  es una empresa dedicada al negocio de la consultoría del patrimonio empresarial y personal de sus clientes, con presencia a nivel nacional e internacional busca expandirse al mercado de la educación, creando una empresa Utogre con la misión de formar profesionistas,   como directora del proyecto se contrató la Lic. Martínez a la  que se le presentó un dilema: Por una parte la directiva le asignaron la responsabilidad de dirigir y hacer la selección de todo el personal, (a excepción de los encargados de la contabilidad y la administración) teniendo  ahorros económicos en gastos de infraestructura, inversión, nómina, prestaciones, etc., al mismo tiempo mantener que la empresa genere prestigio;   todo esto en contra la ética y cultura organizacional que ella venía desarrollando en sus antiguos puestos de trabajo en  donde se le daba mayor importancia al prestigio de una institución y a la calidad académica, generando gastos importantes y  reduciendo las ganancias que necesita la empresa.

Antecedentes

        El corporativo  Togre que lleva 13 años en el mercado dando  servicios integrales de consultoría a empresas nacionales e internacionales sobre la administración del  patrimonio empresarial y personal de sus clientes, busca expandirse a través de Utogre en el ramo educativo, para prestar  servicios a profesionistas: Licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias; preparación para CENEVAL  y preparatoria abierta. Se inicia en un mercado nuevo y competido en el que tendrá que tener un concepto innovador con un tipo de cliente en específico.

       Por lo tanto del  análisis de este caso se desprende lo siguiente: Togre tiene experiencia sobre  finanzas y en el ramo de consultoría, pero no tiene sobre el negocio educativo.

       Como responsable de la dirección del proyecto se contrató a la Lic. Beatriz Martínez, Lic. En administración de empresas que  desempeñaba un puesto de confianza  en Togre, y además  con experiencia en el ramo académico en escuelas de prestigio. Tiene  la facultad  de contratar y hacer su organigrama para cumplir las metas propuestas como empresa y las de sus accionistas.

       Posteriormente la Lic. Martínez presentó su propuesta  de trabajo a la directiva basada en una educación de calidad, de manera que para ello propuso un alto nivel de selección al profesorado, sueldos y prestaciones competitivas e instalaciones totalmente equipadas.

         La propuesta fue rechazada por la empresa por cuestiones de costos, y se le dió la directriz de lograr ahorros en costos de inversión, gastos en infraestructura, nomina etc., como con cualquiera de  las demás  empresas de manera que se generó un conflicto de intereses y dilemas entre la calidad y la rentabilidad.  

Identificación de los protagonistas

       En este dilema para lograr dar un resultado satisfactorio  hay que tomar en cuenta el poder y los intereses que puedan influir para la toma de decisiones por lo que se identifican a los  siguientes protagonistas:

  • Protagonistas primarios:
  1. Togre:

*Intereses: Lograr ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura, nómina, etc., a su vez dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades.

  1. La Lic. En Administración de empresas  Beatriz Martínez:

*Intereses: Prioridad académica sobre el ahorro en costos: formar a la organización con una cultura institucional fuerte que se proyecte de manera adecuada hacia fuera y dentro, con políticas de personal bien pagado y preparado para desempeñar su empleo.

       Cada uno de los elementos mencionados la Lic. Beatriz debe de estudiarlos, para que desarrolle una estrategia que le permita satisfacer las necesidades de cada uno y a la vez buscar modificar la conducta de los participantes, esto para consolidar a  la empresa en el mercado asegurando la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Peiró (1983).

Definición del Problema:

      Se nos  presenta el conflicto entre la empresa Togre que busca el ahorro en costos y generar mayor utilidad conservando el prestigio,   y por otra parte el puesto de directora  de Utogre ocupado por la Lic. Martínez que está consciente sobre la importancia de la calidad del servicio, a través de personal calificado, bien pagado y con instalaciones competitivas, con el problema  que se  genera altos costos en inversión,  mantenimiento, infraestructura, prestaciones, gastos de selección, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com