ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de Caja y Bigotes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

[pic 1]

TEMA:

     Diagrama de Caja y Bigotes         

Estudiante: 

Código:

Curso: 

 Estadística

Docente:

Dr. Mario Alberto Matos Peña      

       [pic 2]

TACNA – PERÚ

2023


Diagrama De Caja Y Bigotes

Los diagramas de Caja-Bigotes son una presentación conveniente que muestra visualmente varias características o aspectos importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersión y simetría, estos se muestran a través de grupos de datos numéricos.

 Se utilizan los siguientes criterios: si la mediana está en el centro de la caja o cerca de él, forma un indicio de simetría de los datos, si la mediana está notablemente más cerca del primer cuartil indica que los datos son positivamente asimétricos y si está más cerca del tercer cuartil, determina que los datos son negativamente asimétricos. Asimismo, la longitud relativa de los bigotes se puede emplear como un indicio de su asimetría.

Para su ejecución se presenta a través de sus cuartiles; los cuartiles y los valores mínimo y máximo de los datos, sobre una figura rectangular, alineada horizontalmente o verticalmente. Un gráfico de esta clase consiste en una caja rectangular, donde los lados más extensos muestran el recorrido intercuartílico; el cual es la diferencia entre el primer y tercer cuartil.

Esta caja rectangular está dividida por un segmento vertical que indica donde se ubica la mediana y por ende su relación con los cuartiles primero y tercero (ya que el segundo cuartil coincide con la mediana).

Las líneas que se expanden paralelas a las cajas son conocidas como «bigotes», y se usan para indicar cambios fuera de los cuartiles superior e inferior. Los valores distintos se representan a veces como puntos individuales que están en línea con los bigotes. Estos diagramas de caja y bigotes se pueden dibujar ya sea vertical u horizontalmente.

Este tipo de diagrama es normalmente utilizado en la estadística descriptiva, además, son una excelente forma de analizar rápidamente uno o más conjuntos de datos de manera gráfica. Aunque parezcan diagramas viejos en comparación con un Histograma u otro tipo de gráficos, tienen la ventaja de ocupar menos espacio, lo cual es realmente útil cuando se comparan distribuciones entre distintos grupos o conjuntos de datos.

Esta caja se encuentra a escala sobre un segmento que tiene como extremos los valores mínimo y máximo de la variable. Las líneas que sobresalen de la caja se llaman bigotes. Estos bigotes tienen un límite de prolongación, de modo que cualquier dato o caso que no se encuentre dentro de este rango es marcado e identificado individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com