ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen De Balistica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado.

En este último caso se encuentra la Criminalística, que es una disciplina o una rama de la investigación criminal. Pero cabe preguntarse si la Criminalística, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.

Pero el presente trabajo de investigación hablaremos de una de sus rama más importantes que es la Balística Forense, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.

RESEÑA HISTORICA DE LA BALISTICA.

El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.

En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.

Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.

DESARROLLO:

A continuacion veremos diferentes conceptos de la cinecia balistica, con el motivo de ver como la definen varios autores y o diferentes fuentes de informacion con las que me he topado en la realizacion de este trabajo.

-La balística es parte de la física que estudia la bala y el proyectil cuando este se encuentra en movimiento dentro y fuera del arma. El interno comprende presión de gases, velocidad inicial de disparo, la externa los movimientos en el aire de un proyectil arrojado por boca de un arma de fuego, es de mayor importancia para la medicina legal.

-Balística. (De balista). f. Ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles.

-Balística Forense. Parte de la Balística Central General que comprende conocimientos sistemáticos técnico-Científico f Relacionados con las armas de fuego, sus municiones y los fenómenos producidos por los disparos

Etimología. Proviene del griego ba'llein, "lanzar" y se entiende al estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc.).

APLICACIONES

El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se en­cuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.

Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos. También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema compu­tarizado de información.

Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales de estudio del perito en esta especialidad. También constituyen factores de análisis los fenóme­nos que se originan en el interior del ánima del cañón, desde que se pro­duce el disparo hasta que la bala abandona la boca del cañón. Se estu­dian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que este ha dejado la boca del cañón del arma y el contacto que tuvo con uno o varios cuerpos hasta quedar en estado de reposo.

CLASIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com