ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica de la matematica Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Colaborativo

Primero: Identificar la información relevante: los antecedentes, el contexto y la situación psicosocial.

Nelly es una estudiante de 16 años de edad, en el momento actual cursa octavo grado, en una institución educativa pública regular.

  • Nelly tiene una limitación auditiva.
  • Nelly se encuentra en un proceso de inclusión educativa.
  • Cuenta con una intérprete.
  • Cuenta en algunas horas de la jornada con tutor de apoyo.

Segundo: Explicar la situación psicosocial.

Nelly es una estudiante dedicada y responsable que le gusta realizar sus deberes con anticipación, le gusta dar su opinión acerca de los debates que se plantean dentro de las clases, le gusta relacionarse con los demás de forma divertida a pesar de su limitación, no le gusta darse por vencida, es perseverante y no se deja superar por su discapacidad.

Los compañeros tratan de incluirla en todas las actividades para apoyarla y por respeto ya que se dan cuenta del esfuerzo y empeño que le pone a cada una de las cosas que hace, ellos tratan de explicarle hasta que ella pueda entender.

Los niños con deficiencias, dependiendo de la que sea, tienen la posibilidad de permanecer en un aula ordinaria o en un aula especial, a tiempo parcial o completo. Pero hay casos concretos en los que no es muy favorecedor barajar la posibilidad de tenerlos en un aula especial. Por ejemplo, si tuviéramos a un niño con deficiencia mental moderada, a una determinada edad los niños son como esponjas y absorben toda conducta que vean.

Ser sordo es una grave discapacidad, y la educación de los sordos es una realidad muy cambiante y en permanente discusión. Por eso es importante encontrarnos las familias para poder contrastar la información y, sobre todo, para hacer valer el sentido común como un método muy valioso. Ante la mayor duda que tengamos, el sentido común nos da la respuesta, que casi siempre es la acertada.

Tercero: Contrastar el caso planteado con otro caso real.

Se trabaja con un joven con síndrome de Down llamado Yesid Castañeda de 18 años:

  • Antecedentes: Yesid en este momento se evidencia retraso en su desarrollo principalmente en el área intelectual y de lenguaje/comunicación. Actualmente acude a dos sesiones semanales de 1 hora de duración. Su entorno familiar está ubicado en el barrio las Malvinas y constituida por su madre, su padre y su hermana mayor.

  • Situación Actual: Yesid no asiste al colegio, recibe educación de casa por parte de sus padres y familiares, tiene autonomía para usar la cuchara, es independiente para comer. Bebe por vaso. Mastica alimentos sólidos, Puede mordisquear alimentos llevando su mano a la boca (pan, por ejemplo). En cuanto al aseo, es dependiente para lavar dientes, manos. Le gusta el momento del baño, precisa asistencia para todas las tareas. Vestido: colabora en desvestido, puede sacar los zapatos, calcetines. Ayuda en el vestido extendiendo los brazos o piernas por la prenda. Para el control de esfínteres avisa que debe ir al baño. Yesid se desplaza caminando de forma armónica para explorar su entorno.

Yesid realiza lanzamiento de juguetes objetos a modo de juego. Utiliza las manos para coger objetos pequeños. Suelta objetos dentro de un recipiente de forma intencional. Puede pasar páginas de libros. Pulsa botones del juguete con el dedo índice. Abre puertas o cajones a su altura con sentido exploratorio. No realiza apertura/cierre de tapas de rosca. Da palmas con las manos y dedos abiertos. Golpea dos objetos entre sí haciendo ruido. No realiza imitación simple de una construcción o trazo, muestra escaso interés por el garabateo. Muestra dificultades para realizar rompecabezas, clasifica piezas por colores, números, tamaños o formas. Puede emparejar animales por iguales (elefante, gato, por ejemplo) en el Lenguaje – comunicación Yesid realiza algunos gestos para comunicarse, repite sílabas labiales. Realiza gestos sociales a petición (beso, adiós, bailar). Puede producir vocalizaciones como respuesta al hablante. Imita algún sonido onomatopéyico (perro, coche). Consigue soplo por nariz (al sonarse con pañuelo). - Comportamiento Comprende una prohibición. Responde a “di adiós”, “un beso” con gesto apropiado. Responde de forma inconsistente a la petición de “dame”. Mantiene interés por imágenes o juegos poniendo el índice por alguna que le guste. Muestra agrado o desagrado con gestos faciales fácilmente apreciables. - Sociabilidad Le gusta jugar con su imagen en el espejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com