ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia de crecimiento Económico y desarrollo económico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Carrera:

Contabilidad y Auditoría

Nivel:

Cuarto “A”

Materia:

Macroeconomía

Título del trabajo:

Investigación

Semana de entrega:

Semana 3

Fecha de entrega:

10 de octubre de 2017

Nombres y apellidos de los estudiantes:

Lenin Eduardo Sánchez Beltrán

Nombre del docente:

Econ. Ángel Enr1ique Zapata Barros Mg.

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación abordaremos dos temas importantes tales como crecimiento económico y desarrollo económico ya que a primera instancia tendemos a confundir estos dos términos y darles el mismo significado, y esto ha sido aprovechado ciertos partidos políticos y sobre todo gobiernos en un grado mayor en Latinoamérica que buscan la reelección afirmando que durante su gobierno existió crecimiento económico, y en muchos casos tienen a usar estos términos para confundir  la población, bien es cierto que el crecimiento económico y desarrollo económico están relacionados pero no son sinónimos ya que un país puede tener crecimiento económico pero no experimentar desarrollo económico, es importante entender que el crecimiento económico es fundamental para obtener un desarrollo económico ya que el crecimiento proporciona los recursos para invertir en desarrollo, pero si existe crecimiento sin inversión el desarrollo de nada sirve aquel crecimiento económico, es por eso que es fundamental entender la diferencia entre estos dos conceptos ya que es de esta desinformación que se ha aprovechado los gobernantes para contentar a la población con resultados que evidencia solamente crecimiento económico.

Crecimiento Económico

El crecimiento económico es la capacidad de una economía para producir más bienes y servicios, para Kutznets (1966, pág.1) ofreció una definición simple de crecimiento económico señalando que «es un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador». Así pues, desde este planteamiento, sería un aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía durante un período de tiempo.

El crecimiento económico se mide a través del Producto Interno bruto (PIB), este se lo calcula tomando el total de bienes y servicios finales producidos en el interior de un país expresados en términos monetarios.

El PIB es el principal indicador macroscópico ya que si al aumentar habrá más producción y empleo por lo tanto habrá un crecimiento por lo tanto esto implica que incremente el consumo, inversión y gasto público y más exportaciones netas.

Causas de crecimiento económico

  • Aumento en los recursos de trabajo. -  La economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, más capital. 
  • Aumento en el capital humano. -  Los trabajadores con una mayor preparación y que han adquirido más conocimientos serán productivos y eficientes con la misma cantidad de insumos son capaces de incrementar la producción.
  • Aumento en la tecnología. - La clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores que reduzcan los costos de producción, investigación y conocimientos más avanzados.

DESARROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico Todaro (1988) lo define como “…un proceso multidimensional compuesto por grandes transformaciones de las estructuras sociales, las actitudes de la gente y las instituciones nacionales, así como por la aceleración del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza absoluta.”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (406 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com