ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Del Cerebro Del Hombre Y La Mujer


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER

La cuestión de diferencias cerebrales entre hombre y mujer despierta siempre gran interés. Lo vivimos diariamente y el subjetivismo que le acompaña suele ser fuente de malentendidos y conflictos. Por un lado ya sabemos que igualdad es un concepto ético compatible con diversidad o diferencia; si hay una constante es la continua aparición de la diversidad.

Una de las creencias más arraigadas entre los hombres es que el cerebro del hombre, siendo de mayor tamaño que el de la mujer, también es uno más funcional y eficiente, a continuación analizaremos las reales diferencias entre uno y otro cerebro.

1. DIFERENCIAS SEXUALES EN EL METABOLISMO CEREBRAL

Hay diferencias sexuales en el comportamiento de las especies. En los humanos se han detectado diferencias promedio, con variaciones individuales, a nivel de procesamiento cognitivo y emocional.

Ejemplos:

- Las mujeres realizan mejor tareas vocales. Los hombres son mejores en ciertas actividades espaciales y motoras. Las diferencias se considera están producidas por las hormonas sexuales.

- En la conducta emocional los hombres tienen tendencia a dar respuestas instrumentales, tal como la agresión física. En cambio las mujeres tienden a conductas simbólicas, como respuestas vocales.

- Las mujeres presentan mayor incidencia de depresiones.

- Las mujeres superan a los hombres en la discriminación de emociones.

2. DIFERENCIAS ESTRUCTURALES EN LA ANATOMÍA CEREBRAL DE AMBOS SEXOS

- Tamaño y morfología del corpus callosum

- Áreas hipotalámica anterior preópticas

- Volumen del núcleo base de la stria terminalis

- Morfología de la cisura de Silvio

- Porcentaje de la materia gris del tejido cortical

- Volumen del riego sanguíneo cerebral.

3. DIFERENCIAS SEXUALES PARA EL LENGUAJE EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO

- Se hallaron diferencias a nivel fonológico: en hombres hay lateralización (especialización) en el giro frontal inferior del hemisferio derecho.

- Las mujeres presentan lo mismo pero en ambos hemisferios al mismo tiempo, lo que sugiere una organización neurológica muy diferente desde un punto de vista fonológico.

- Se detectaron procesos específicos para el lenguaje que pueden relacionarse con patrones de organización funcional diferentes, en estos individuos neurológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com