ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Del Hombre Y La Mujer


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

Los científicos especularon acerca de las bases evolutivas para esta diferencia sexual.

Quizás, como las mujeres son las encargadas primordiales de la crianza de los hijos, sus cerebros se han adaptado a ser programados con un GR de mayor tamaño, en preparación para ser madres más sensitivas a las necesidades de sus hijos.

Las hormonas sexuales prenatales, se ha establecido, que alteran el comportamiento y algunas estructuras del cerebro en ciertos mamíferos.

Tal vez esas hormonas o genes sex-específicos pueda que amplíen el volumen del GR en las mujeres, o interrumpan el desarrollo del mismo en los hombres, resultando en las diferencias notadas en la cognición social.

La mejor manera de probar esta hipótesis sería darle una mirada al comportamiento infantil.

Si la diferencia sexual del GR está presente en la vida temprana, esto daría fuerza a la idea de que ésta está programada genéticamente.

En un estudio conducido en el que se examinaron las mismas áreas del lóbulo frontal, en jóvenes de edades entre 7 y 17 años, se midieron estas regiones para someterlas a comparación.

Los resultados obtenidos fueron muy sorprendentes: Los investigadores descubrieron que el GR es, en realidad, de mayor tamaño en los varones.

Lo que es más, la misma prueba de cognición social demostró que destreza cognitiva social se correlacionaba, en los jóvenes, con GR de menor, y no de mayor tamaño como es el caso con los adultos.

Los investigadores reconocen que sus hallazgos son complejos y argumentan que las discrepancias entre los adultos y los niños reflejan la maduración más lenta de los cerebros de los varones comparados con los de las hembras.

Los cerebros de los adolescentes experimentan, normalmente, una reducción sustancial del volumen de materia gris, que aparece dos años antes en las hembras que en los varones.

Sin embargo, a ambos estudios, los investigadores añadieron otro más, que nos recuerda que debemos de ser cautelosos cuando interpretamos cualquier resultado de pruebas si se trata de diferencias sexuales en el cerebro.

En lugar de simplemente dividir los sujetos por su sexo biológico, ellos también les administraron una prueba psicológica de "género".

Un cuestionario que evalúa el grado de la masculinidad y feminidad de cada persona --- sin que el sexo biológico importe --- basado en los intereses, habilidades y tipo de personalidad.

En ambos, adultos y niños, esta medida de género asimismo se correlacionaba con el tamaño del GR, pero resultó ser tan complicada como la correlación del "sexo" y el tamaño del mismo.

Mientras mayor fuera el GR, éste se correlacionaba con personalidad más femenina en los adultos y menos femenina en los niños.

En otras palabras, parece ser que existe una correlación entre el tamaño del GR y la percepción social, pero que no es una simple diferencia varón-hembra.

Sino que el GR aparenta reflejar mejor la feminidad de una persona que el sexo biológico.

Mujeres que son relativamente menos femeninas poseen un GR correspondientemente más pequeño comparadas con mujeres que son más femeninas, e ídem por los hombres.

Este hallazgo de que las estructuras cerebrales se correlacionan bien, o mejor, con el sexo psicológico que simplemente con el sexo biológico constituye un paso crucial para mantenerlo en mente cuando se consideran comparaciones entre el cerebro masculino y el femenino.

Sí, bien es cierto, que las mujeres y los hombres son diferentes psicológicamente.

Y, sí, los neurocientíficos están descubriendo muchas diferencias en la anatomía del cerebro que parecen explicar nuestras diferencias en comportamientos.

Esto no todo lo explica.

Ya que, cuando ésta existe, una diferencia biológica no significa que ésta está integrada en la estructura misma del cerebro.

Los rasgos individuales de género también cuentan.

Las preferencias por cosas masculinas o femeninas, la selección de carrera, los hobbies y los estilos de vida están, inevitablemente, influenciados más por el entorno que por lo biológico.

Igualmente, los cerebros, que últimamente son los que producen estos comportamientos masculinos y femeninos, deben de ser moldeados --- por lo menos en cierto grado --- por la suma de las experiencias tenidas como hembra o como varón.

Así que, cuando un científico reporta una diferencia entre los cerebros masculinos y femeninos, especialmente en adultos, surge la eterna pregunta de Nature vs Nurture.

¿Es el mayor tamaño del GR de la mujer la causa de su sensibilidad social, o la consecuencia de haber vivido muchos años en un entorno que practica mayor empatía?

Hermafrodito dormido Período helénico

Lo cierto es que, por ahora, nadie lo sabe…

Lo que estos estudios nos demuestran es que las diferencias entre los sexos, no son simplemente la posesión de un cromosoma Y en el genoma.

Lo que nos demuestran, es que el dimorfismo que caracteriza nuestra especie va mucho más lejos que la concepción que tenemos acerca de la sexualidad humana.

Ahora, contemplemos cómo se desestiman las mujeres

Las diferencias reales entre los sexos

Los hombres y las mujeres piensan de manera diferente. Pero no tan diferentes

En los años setentas del siglo pasado, hubo una moda pasajera de dar muñecas a los bebés varones y camiones de bomberos a las hembras.

La idea de los psicólogos era que las diferencias de comportamientos entre los sexos era resultado exclusivo de la educación recibida en el hogar:

La cultura tornaba las mujeres en planchadoras, tejedoras, e insufribles parlanchinas. Mientras que a los hombres los tornaba en carpinteros, ebanistas y tipos taciturnos mascadores de tabaco.

Cambiando juguetes le pondría fin al estereotipado sexual. Pero no sucedió como se esperaba.

Hoy sabemos por qué no.

Cuando niños y niñas nacen, ellos son diferentes desde el mismo momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com