ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones Del Cuidado De La Enfermeria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 12

Parte I:

Describa en sus propias palabras las teorías de crecimiento y desarrollo psicosocial de la niñez y la etapa de la adultez según:

1. Erik Erikson

2. Jean Piaget

3. Sigmund Freud

4. Lawrence Kohlberg

Erik Erikson

Este teórico posee orientaciones psicoanalíticas, prácticamente desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. En sus supuestos establece que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético: existen ocho estadios de desarrollo que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están determinados en parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, poder resolverlas adecuadamente produce ciertos conflictos, Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana.

Erikson establece muy claramente que se debe aprender que existe un balance, cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar protegerse a si mismos o a otros de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función. Si se atraviesa bien por estadio, se adquieren ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que ayudarán en el resto de los estadios que se presenten en la vida. Por el contrario, si no se resuelven satisfactoriamente, se pueden desarrollar mal adaptaciones o malignidades, así como poner en peligro el desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como se presentan en las personas desconfiadas. La mal adaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado.

Las fases de Erik Erikson:

1- Confianza frente a desconfianza: Desde el nacimiento hasta 18 meses de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Si no se da desde un primer momento la confianza el niño se convierte en desconfianza, retraimiento y distanciamiento.

2- Autonomía frente vergüenza y duda: Entre 18 meses hasta los 3 años, el niño hace muchas actividades si son independientes, hablamos de una autonomía, si se siente criticado o siente duda siente la vergüenza y la duda.

3- Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 5 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa.

4- Laboriosidad frente a inferioridad: Entre los 6 a los 12 años, se refiere en trabajo si se siente muy aplicado o si en cambio tiene una falta de reconocimiento o inferioridad.

5- Identidad frente a confusión: Entre los 12 hasta los 20 años, intentan averiguar su identidad, pero a veces puede haber una confusión de roles y ahi vienen sentimientos de confusión, indesición y conducta antisocial.

6- Intimidad frente aislamiento: Entre los 18 años hasta 25 años, la posibilidad de vivir y crear una familiaalcanzando la intimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento.

7- Productividad frente a estancamiento: Entre los 25 años hasta los 65 años, todo lo relacionado con el cuidado de los demás, la productividad y la creatividad, si no se da así existe un estancamiento.

8- Integridad frente a desesperación: Desde los 65 años hasta la muerte, se da hacia el final de la vida, aceptar si la vida como ha pasado ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación.

Jean Piaget

La teoría de Piaget contrasta con otras teorías del desarrollo enfocándose en el desarrollo del intelecto. Piaget contribuyó con la idea de que las mentes de los niños crecen gradualmente y que ellos no son capaces de razonar como adultos.

La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son las fases del desarrollo que describe Piaget:

1. Etapa sensorio motriz: Desde uno hasta dos años. El infante deja de ser alguien que responda principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediante las actividades sensoriales y motrices.

2. Etapa preoperatoria: Desde los dos hasta los siete años. El niño desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos.

3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los once años. El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfoca en el aquí y el ahora.

4. Etapa de las operaciones formales: A partir de los once años en adelante. La persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y cavilar en posibilidades.

Básicamente en las primeras etapas, el niño a partir de su cuerpo y movimientos experimenta y comienza a aprender en su ambiente. En base a estos movimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje. Al irse interiorizando estas acciones sensorio motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que son las formales.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.

El psicoanálisis toma en cuenta la base del aprendizaje desde el punto de vista de lo que son las experiencias primarias de satisfacción y cómo éstas van a repercutir para que el niño intente repetir estas experiencias satisfactorias a lo largo de su vida y crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com