ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Dinero A Traves Del Tiempo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Todos los bienes o servicios que existen en una economía poseen un valor que comúnmente está determinado por su precio; la fuente de dicho valor puede ser el trabajo que se incorpora a ese bien o la utilidad que le atribuyen los individuos.

El dinero es un bien cuya función principal es la de intermediación en el proceso de cambio. El valor del dinero no es otra cosa que su poder adquisitivo, capacidad de compra o de intercambio. El valor del dinero cambia con el paso del tiempo. En efecto los bienes cambian de precios afectando la economía de los consumidores, derivado de un evento económico externo identificable y cuantificable; la pérdida de poder adquisitivo. Para comprobarlo hasta comparar los precios de los bienes y servicios entre un año y otro.

Muchos autores atribuyen como factor primordial de cambio del valor del dinero a través del tiempo a la tasa de interés, cuando en realidad esta no es más que el resultado de la interacción de otros factores como lo son el costo de oportunidad y la inflación.

RESULTADOS:

1.2 El Valor Del Dinero a Través Del Tiempo

Sin lugar a dudas, todos conocemos el dinero, y sabemos que por sí mismo, no significa nada, pero que está representado por monedas y billetes que nos sirven para intercambiar por productos y servicios y si bien no es la felicidad, representa una excelente alternativa para poder lograr muchas de nuestras metas y proyectos, y mejor aún, cubrir las necesidades básicas (y las no tan básicas también).

Para poder cuidarlo, primero tenemos que aprender qué sucede con el dinero a través del tiempo, y explicar algunos conceptos importantes.

Hay un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdi¬da de poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ningún país en el mundo está exento de inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5 % anual en países desarrollados, o por arriba del 1000 % anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables, la inflación es muy baja, pero nunca de cero.

Lo único en que se hace énfasis, es que el valor del dinero cambia con el tiempo debido principalmente a este fenómeno, de lo contrario, es decir, si no hubiera in-flación, el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años y la eva¬luación económica probablemente se limitaría a hacer sumas y restas simples de las ganancias futuras (sin embargo, no debe olvidarse la capacidad todavía más importante del dinero de generar ganancias o generar riqueza en el transcurso del tiempo).

Pero sucede lo opuesto. Es posible, mediante algunas técnicas, pronosticar cierto ingreso en el futuro. Por ejemplo, hoy se adquiere un auto por $ 20 000 y se espera poder venderlo dentro de cinco años en $ 60 000, en una economía de alta infla¬ción. El valor nominal del dinero, por la venta del auto, es mucho mayor que el va¬lor actual, pero dadas las tasas de inflación que se tendrán en los próximos cinco años el valor de $ 60 000 traído o calculado a su equivalente al día de hoy, re¬sulta es mucho más bajo que $ 20 000.

1.2.1 Interés Simple e Interés Compuesto

Interés simple

En un contrato de préstamo el deudor se compromete a devolver al acreedor la cantidad prestada (la cual se denomina principal) más un porcentaje sobre la misma. Este porcentaje representa el interés del crédito y se suele cargar anualmente, aunque también es frecuente que se refiera a un periodo más cortos de tiempo, tales como un semestre o un mes. Dicho porcentaje se llama tasa o tipo de interés. Si el reembolso del principal más los intereses debe realizarse al cabo de n años, se dice que el horizonte temporal de la operación es n años.

En términos generales, el interés simple se puede definir como una operación financiera en la cual la tasa o porcentaje de interés se aplica sobre el principal en cada unidad de tiempo, pero sin efectos acumulativos. el interés compuesto implica efectos acumulativos.

Fórmula matemática del interés simple. Si la tasa de interés se refiere a un año:

1 = r x C

Donde:

r simboliza la tasa de interés anual.

C simboliza la cantidad inicialmente prestada, que recibe el nombre de principal.

1 simboliza la cuantía del interés que el deudor deberá pagar anualmente al prestamista.

Interés compuesto

Implica efectos acumulativos.

Para el interés compuesto, el interés acumulado para cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés

Utilizaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com