ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de bosques


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Escuela profesional: ingeniería forestal

Docente: Eli Pariente Mondragón

Estudiante: Brayan Siler Campojo López

Curso: Dinámica de bosques

Chachapoyas -2020

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • ¿Cuál es la importancia de los endemismos localizados en áreas pequeñas?

La importancia de los endemismos localizados en áreas pequeñas radica en la necesidad de conocer y proteger los atributos biológicos e historia evolutiva que representan los taxones endémicos y sus patrones biogeográficos. También se puede mostrar los patrones de distribución con comunidades vegetales a una escala, permitiendo tener datos variables de diversidad y preferencias de habitad.

  • ¿Cuál es el origen de los bosques secos?

Históricamente el bosque tropical se ha visualizado como una selva densa, con palmas y árboles altos donde abundan las epífitas, los helechos y las enredaderas, con un sotobosque oscuro y húmedo, donde pululan los murciélagos, las aves, los reptiles y las mariposas de todos los colores. Sin embargo, esta visión no corresponde con todos los tipos de bosque tropical. De hecho el bioma “bosque tropical” abarca desde los bosques de niebla montanos hasta los matorrales cerrados subxerofíticos de los desiertos en tierras bajas. Notoriamente, dentro de estos está el bosque seco tropical (BST), originalmente uno de los más extensos en nuestro país, ya que cubría gran parte de los valles geográficos de los ríos Cauca y Magdalena, la Costa Caribe, y los Llanos Orientales; hoy a punto de desaparecer. A diferencia de su homólogo húmedo, en este bosque abundan las lianas, los cactus, los reptiles y los insectos gigantes; su dosel abierto se queda sin hojas en la época seca y explota con flores de todos los colores apenas empiezan las primeras lluvias.

 El bosque seco tropical está restringido a las tierras bajas desde México hasta Bolivia y Brasil donde existe una fuerte estacionalidad de lluvias marcada por una época seca (menos de 100 mm de lluvia) de 4 a 6 meses al año. Esta estacionalidad ha resultado en una serie de adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento en plantas, animales y microorganismos, para los cuales vivir en el bosque seco representa un reto. Así mismo, la combinación de esta estacionalidad climática y la actividad de los organismos que lo habitan determinan los procesos y servicios que les presta a millones de personas que dependen directa o indirectamente de este ecosistema. De particular importancia son la estabilización de los suelos, el ciclaje de nutrientes, la regulación hídrica y climática, y la provisión de alimentos y madera. El suministro de estos servicios depende del delicado balance entre uso y abuso de los ecosistemas, que además determina la prevención de la desertificación, la cual representa la principal amenaza para los ecosistema secos de todo el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com