ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección de la lombriz


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

realización de esta práctica, de igual manera con apoyo del Manual De Prácticas De Diversidad Animal se dio inicio a la práctica No. 4 llamada “Disección de la lombriz”.

Comenzamos con recolectar todos los materiales necesarios (El equipo de disección y lombriz de tierra), después coloca la lombriz en la bandeja de disección y aplicamos con un algodón éter, unas gotas.

- Después que la lombriz murió, empezamos con diferenciación de la región ventral y la dorsal. Después continuamos observando la anatomía del anélido, la boca, y el ano

- Colocamos la lombriz apoyada sobre su cara ventral. Fijamos ambos extremos de ella con alfileres.

- Con la navaja del bisturí cortamos la piel de forma vertical con cuidando de no dañar los órganos internos

- Después identificamos sus órganos internos y sus funciones.

- Observamos en el microscopio e identificamos sus órganos más de cerca como son: los corazones, el buche, el intestino, la faringe, la molleja, la boca y la cola.

- Registramos las observaciones de la práctica y tomamos apuntes. Se coloca la lombriz en una caja de Petri con el algodón impregnado con éter, sólo unas gotas, y se cierra (toma una fotografía).

Una vez sacrificada la lombriz, colócala sobre la base de disección y observa, diferenciando la región ventral y la dorsal. Se procede a observar la anatomía del anélido, se identifica la boca, y el ano.

Pasa suavemente un dedo por el vientre del animal, ¿percibes algo? Procede a observar bajo el microscopio, identifica y describe la boca, y el ano, los poros (un par) genitales, entre los segmentos 9 al 15, de estos hasta el clitelo se observan los surcos seminales.

Después de la observación externa procedemos a fijar la lombriz al unicel con uno de los alfileres, por uno de sus extremos, cuidando que la región ventral este en contacto con la base de disección (ilustra tu práctica con fotografías).

Se levanta el unicel y se voltea, para que el espécimen cuelgue y se estire, una vez estirado se fija por el extremo opuesto, con la región dorsal opuesta a la base de fijación.

Con el bisturí se hace una incisión de manera longitudinal, conforme se va abriendo el cuerpo del animal la piel o tegumento separado, se va fijando con alfileres para su observación (para evitar que se reseque se puede aplicar algunas gotas de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com