ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Procedimientos y observaciones.

Se dio inicio a la disección del cerebro de cerdo con la separación de este, cortando el cuerpo calloso, el cerebelo y el tronco encefálico (compuesto por mesencéfalo, puente de varolio y bulbo raquídeo). Consiguiente a esto se procedió con extraer una porción de la masa encefálica para poder observar la materia gris y la materia blanca. Al finalizar con la extracción de masa encefálica se prosiguió con la fragmentación del tronco encefálico para observar la locación invertida de la materia gris (dentro del tronco) y la materia blanca (por fuera de este). A diferencia del encéfalo que posee materia gris en su exterior y materia blanca por dentro. Luego se llevo a cabo la extracción de cerebelo para poder observar las ramificaciones nerviosas. Luego de esto se dio un tiempo para anotar observaciones e incursionar un poco mas en el cerebro sin dañar este en exceso. El ultimo procedimiento que se llevo a cabo (opcionalmente) fue el intentar retirar una porción de la piamadre.

Observaciones:

Se puede cortar con facilidad.

La masa encefálica posee una textura suave y lisa, de consistencia blanda y frágil, pero no lo suficiente como para poder manipular este con facilidad y sin complicaciones y, en especial, para poder observar con claridad cada lugar señalado por la profesora.

El cuerpo calloso posee una consistencia un tanto mas dura puesto que se dificulto un poco el cortar este.

Se puede observar claramente las ramificaciones nerviosas en el cerebelo, bastante mas blancas que el exterior. Este (el cerebelo) es, al igual que el cerebro, suave pero con su superficie algo mas rugosa.

Se observa claramente la diferencia entre la materia gris y la materia blanca en la masa encefálica, pero al llegar al tronco encefálico, no se logra distinguir mucho.

Se aprecia la similitud estructural (la forma) entre el cerebro de cerdo y el cerebro humano.

Fue complicado separar la piamadre de la madre de la masa encefálica, pero se pudo lograr y por tanto observar de manera detallada. Posee características de elasticidad y transparencia. Fue suficiente solo con tener un trozo despegado para poder separarla parcialmente de la masa encefálica.

A lo largo de toda la disección se pudo observar que el cerebro mantuvo su lubricación hasta pasados los 20-30 minutos de manipulación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com