ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

QUE SON LOS ANFIBIOS?

Anatomia

La palabra anfibio deriva de las palabras griegas: (amphi), que significa ‘dos’ y (bios), que significa ‘vida’. Los anfibios son animales vertebrados, es decir tiene columna vertebral, tiene una respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo estos cambios pueden ser drásticos y le conocemos como metamorfosis. Casi todos los anfibios pasan la primera parte de su vida en el agua y el resto en el medio terrestre. Son los antecesores de los reptiles, y les dieron lugar a los mamíferos y a las aves. Los anfibios son animales ectodérmicos o poiquilotermos es decir no son capaces de generar calor corporal y su temperatura es variable: depende de la del medio en el que viven. Por esa razón, cuando hace frío se vuelven inactivos y algunos entran en una especie de estado de letargo similar a la hibernación es decir tiene un disminución de las funciones metabólicas.

Existen tres tipos de anfibios:

* Anfibios sin cola, los cuales son los sapos y las ranas. (anuros)

* Anfibios con cola este podemos encontrar a las salamandras, tritones y las sirenas. (caudados)

* Anfibios similares a gusanos, como las cecilias, los cuales no tiene extremidades y además son ciegos. (gimnofiones)

Morfo fisiología

La piel que podemos encontrar en los tres principales grupos de anfibios es estructuralmente similar, aunque a diferencia del resto de los anfibios, los anfibios similares a los gusanos poseen escamas dérmicas. La piel de los anfibios es permeable al agua, además realiza funciones vitales, como protegerlas contra la abrasión y agentes patógenos pero sobre todo colaboran con la respiración (cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción de sustancias a través de esta, al control de la temperatura corporal. Adicionalmente la piel actúa muchas veces como un medio de defensa o disuasivo contra los depredadores, al poseer una serie de glándulas venenosas o pigmentaciones de advertencia.

La piel consta de varias capas y se renueva periódicamente mediante un proceso de muda (siendo esta, por lo general, ingerida), el cual está controlado por la hipófisis y la tiroides. La hipófisis controla el cambio de color de las algunas especies de anfibios, este cambio se produce lentamente pero ayuda los anfibios a ocultarse de sus depredadores o también asustarlos, pero en algunos anfibios que su color es muy brillante como es el caso de las salamandras son más fáciles de cazarse. El color de la piel de los anfibios está producido por tres capas de células pigmentarias o cromatóforos. Estas capas celulares corresponden a los melanóforos es la mas profunda, los guanóforos es la que esta en medio y producen un color verdeazulado, y los lipóforos dan un color amarillos y es la capa mas superficial.

Existen dos tipos de glándulas en la piel: las glándulas mucosas y las glándulas venenosas. Las glándulas mucosas secretan un mucus incoloro y líquido que previene la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico. Las glándulas venenosas tienen una función defensiva como respuesta a la depredación, ya que producen sustancias irritantes o venenosas.

Esqueleto

* Cintura

Los anfibios modernos no contiene una cintura sin embargo los primeros tenia un cintura llamada escapular y contenía dos elementos, el primero eran los elementos derivados endocondrales de la aleta del precursor pisciforme ancestral y que servía para suministrar una superficie de articulación a la extremidad; y el otro, un anillo de huesos de origen dérmico (escamas cutáneas) que se habían hundido hacia el interior.

La cintura pélvica está mucho más desarrollada. En todos los tetrápodos está formada por tres huesos principales: el ilion en posición dorsal y, ventralmente, el pubis en posición anterior y el isquion en posición posterior; en el punto de reunión de estos tres huesos se forma el acetábulo en el que se articula la cabeza del fémur.

*Extremidades

Los anuros y los caudados presentan cuatro extremidades, mientras que las cecilias carecen de ellas. En la mayoría de los anuros las extremidades traseras son alargadas como una adaptación para saltar y nadar. La disposición de los huesos y músculos de las extremidades anteriores y posteriores de los tetrápodos es de una constancia sorprendente, a pesar de los diferentes usos a los que se destinan. En cada pata hay tres articulaciones: el hombro (o cadera), el codo (o rodilla) y la muñeca (o tobillo).

Las extremidades de los tetrápodos son de tipo quiridio. Existe un hueso largo basal (húmero/fémur) que articula en su extremo distal con dos huesos, el radio/tibia y la ulna o cúbito/fíbula o peroné. Estos huesos se articulan en la muñeca o el tobillo con un carpo o un tarso, respectivamente, que consisten, cuando su desarrollo es completo, en tres filas de huesecillos, con tres en la fila proximal, uno en la central y cinco en la distal. Cada uno de éstos últimos sostienen un dedo, formado por numerosas falanges.

Aparato digestivo y excretor

El sistema digestivo está formado por una boca, un esófago, un estómago y un intestino que se abre en una cámara que recibe el nombre de cloaca.

La boca alcanza gran tamaño, la cual contiene en ocasiones pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Los anfibios son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

Los anfibios contienen la cloaca que es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.

Aparato respiratorio

La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com